A la baja. Así comienzan los ánimos de los inversores en una semana en la que los protagonistas serán los resultados que pongan sobre la mesa las compañías. El Ibex35 se deja un 0,36% hasta situarse en los 10.835 puntos un día en el que tanto BBVA como Banco Santander encabezan los descensos. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae por debajo del 1,39% mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 86 dólares/barril.

Recogida de beneficios en el selectivo español. Los inversores españoles deciden hacer caja para comenzar la semana. Todo ello después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, insistiera a la UE “reformas más ambiciosas” en vigilancia fiscal y macroeconómica que las presentadas por la Comisión Europea para evitar una nueva crisis financiera.

Dentro del selectivo español los mayores descensos llegan de la mano de los dos grandes bancos, BBVA se deja un 1,26% mientras su homólogoBanco Santander se deja un 0,95%. Color rojo también para el resto de pesos pesados, Telefónica cae un 0,57%, Repsol YPF pierde un 0,38% mientras Iberdrola cotiza plano a 5,84 euros por acción.

Entre la banca mediana, los títulos de Bankinter son los protagonistas al haber recibido la mejora de recomendación hasta sobreponderar, desde infraponderar, por parte de los brokers de Mirabaud Finanzas. No obstante, pese a este consejo, Bankinter cede posiciones y pierde un 0,39%. Por su parte, Banco Popular cae un 0,91%, Banesto cede un 0,21%, Banco Sabadell desciende un 0,18%.

Dentro del mercado continuo, las miradas se dirigen hacia Banco Pastor un día en el que ha anunciado que abonará mañana un dividendo bruto de 0,0267 euros por acción, según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por el momento, las acciones de Banco Pastor cotizan con alzas del 0,81%. Compras también para los títulos de Barón de Ley que suma más de un 5%, Nicolás Correa avanza un 4,45%, Urbas crece un 3,25%. Del lado de los descensos, Iberpapel lidera las ventas al caer más de un 3%, Banco Guipuzcoano cede un 2,74%, Fersa pierde un 2,46% mientras los títulos de Vocento bajan un 2,40%.