Los sectores que mueven el mundo: Las entidades bancarias, soportes principales de la economía de un país. El turismo, en el cuál las compañías aéreas tienen una especial importancia para conseguir este fruto de ingresos esencial para cualquier nación. Y la energía, imprescindible para el día a día. Los brokers miran con lupa lo que construye la situación económica del mundo. Los expertos se fijan en España, ya que el temor por la crisis sigue presente. Iberdrola e Iberia se llevan las palmaditas en la espalda mientras que los gigantes de la banca siguen siendo observados. Santander y principalmente BBVA son los señalados con el dedo.
La incertidumbre está presente en el mercado. Las dudas en Europa continúan. En nuestro país la renta variable despierta cuesta abajo, recorta un 3,82% rozando los 9.940 puntos. En el punto de mira continúan los bancos.Tras las caídas de ayer, hoy los dos gigantes amanecen a la baja, BBVA recorta un 4% mientras el Banco Santander cae un 4,19%.En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en el entorno de los 71,57 dólares, mientras que el euro cotiza sobre los 1.22 dólares.
Primero el valor se pone caliente sin ton ni son y luego aparecen recomendaciones ¿les suena el cuento? Esto chirría más en valores estrechos y muy controlados, porque su free float es escaso. Hablamos hoy de Iberia, que ha estado a punto de capotar, de darse de bruces contra el suelo: de casi 3 euros ha pasado a poco más de 2, para remontar ayer de nuevo con el viento en contra ¿Razones?
De nuevo la incertidumbre que vive Europa sobre sus economías vuelve a asustar a los inversores de Wall Street. Así, el Dow Jones de Industriales cayó 126,82 puntos, o un 1,24 por ciento, a 10.066,57 puntos, el Standard & Poor´s 500 cedió un 1,29 por ciento hasta colocarse en los 1.073,65 puntos mientras el tecnológico Nasdaq perdió un 0,69 por ciento hasta situarse en los 2.213,55 puntos.
Después de más de dos años de crisis y distintas medidas por parte de las autoridades tanto nacionales como de la Eurozona, la coyuntura en la que se encuentra el sector financiero continúa siendo difícil. En la actualidad, el sector se enfrenta a numerosas incertidumbres tanto las asociadas al propio negocio como a factores externos, principalmente riesgo soberano, que incide directamente en los costes de financiación, e impacto de la nueva regulación.
Banco Sabadell y Popular aglutinan más posiciones cortas
Seguro que el "cartel" se lo sabe ya de memoria: exposición a la propia crisis del ladrillo, altas tasas de morosidad y recortes de calificación crediticia... ¿Le suena verdad? Estos son los protagonistas con los que sigue contando en su última obra la banca y cuyo papel se desarrolla en un escenario sin guión ni apuntador. Mientras el público clama que empiece ya la organización del sector, ésta brilla por su ausencia y tan sólo se suceden los ensayos, pero la historia de los bancos no mejora. Escenas que se repiten una y otra vez y que alargan la espera del espectáculo. Pero ¿sabe cuál es la sinopsis de la obra? Quizá esto no lo tenga tan claro, ni siquiera los propios actores pueden augurar un final -si no feliz- cuando menos satisfactorio para el sector. Pero como para gustos los colores... y críticos haberlos hailos y de todos ellos, este recital de dudas e incertidumbre es el cóctel perfecto para los espectadores más bajistas. ¡Qué comience...¿la especulación?!
El mercado del crudo no está viviendo ajeno a las circunstancias de la economía. La volatilidad que está marcando las sesiones se ve reflejada en el oro negro, aunque la tendencia en el último mes es claramente bajista. El barril de referencia en Europa, el brent se sitúa en estos momentos en torno a los 71 dólares lo que representa una caída en las 4 últimas semanas del 17%. Así las cosas el crudo parece encaminarse hacia una larga senda a la baja.
En nuestro país el apartado empresarial estará protagonizado por las juntas de accionistas de Avanzit y Zardoya Otis. En lo que respecta a las noticias macroeconómicas, habrá que estar atentos a los precios industriales de abril en España, al PIB trimestral de Reino Unido y a los pedidos industriales de la Zona Euro. Al otro lado del charco, la confianza del consumidor y las ventas minoristas cobrarán protagonismo.
La volatilidad en el selectivo español es manifiesta. Y se acusa con noticias como la intervención - por parte del Banco de España- de Caja Sur. Informaciones que vuelven a arrojar las dudas sobre el sector financiero. Compañías que son luz y oscuridad en los momentos más optimistas y pesimistas del Ibex35. Sin embargo, Samuel Sierra Serrano,experto en opciones advierte de que "los 10.000 puntos del selectivo español están cerca ya que cuentan con el apoyo del sector financiero".
Si es que, no era sostenible. Los niveles de morosidad de CajaSur ascendían al 11% y el déficit de recursos propios era del 3,06% frente al 6% de mínimo legal y sus pérdidas ya rondaban los 114 millones en el primer trimestre. El año antes la situación tampoco pintaba bien. Cerró 2009 con el 8,47% de morosidad, lo que supone un aumento de 0,8 puntos por mes.