La última encuesta publicada recientemente muestra que el sentimiento optimista que mostraban a comienzos de año ya ha quedado atrás. Ven con gran preocupación las actuales tasas de desempleo en EEUU, y dicho pesimismo aumenta ante la ausencia de medidas para combatirlo
El Instituto de Negocios “The Business Council”, que incluye a los directivos de las 150 empresas más grandes de EEUU, ha publicado recientemente una encuesta realizada durante el pasado mes de octubre entre sus propios directivos. Dicha encuesta arroja unos resultados bastante pesimistas y bastante más negativos respecto a la última encuesta publicada en la pasada Primavera. Tan sólo una tercera parte de los encuestados creen que su sector mejorará sus perspectivas durante los próximos seis meses. En la última encuesta, dicho sentimiento optimista era defendido por dos terceras partes de los directivos. “Tras un fuerte repunte y constantes mejoras en los índices de confianza durante los últimos 18 meses, la última encuesta muestra claramente que los miembros del Instituto consideran que dicha fase de aceleración ha concluido” ha comunicado el portavoz de dicho Comité. Por otro lado, el 50% de los consultados considera que la economía norteamericana crecerá entre un 2.1% y un 3% al cierre de este ejercicio. La otra mitad reduce este porcentaje entre el 0.1% y 2%.
 
Un 80% de los miembros creen que la tasa de desempleo de EEUU permanecerá por encima del 9% hasta el próximo mes de Junio. Estos resultados muestran más conclusiones; la primera es saber si los Consejeros de dichas empresas consideran que los beneficios estarán por encima de las estimaciones del mercado para este Q4. Además, muchas de estas compañías podrían seguir con sus políticas de recortes de gastos con el fin de mantener sus márgenes de beneficios. En segundo lugar, queda por saber si consideran que el desempleo actual es consecuencia de los planes de recortes de personal de dichas empresas. Si es así, no podremos esperar que las grandes empresas norteamericanas sean capaces de generar empleo durante los próximos meses.

twitter.com/migfreijo