El índice del sector de viviendas, que compila la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de Estados Unidos, o NAHB por sus siglas en inglés, ascendió tres puntos en octubre a 16, su primera mejora en cinco meses.

El sector inmobiliario “es el sector que mejor lo está haciendo y con mucha diferencia”, afi rma convencido José Manzanares, director de Productos y Mercados. Esta mejoría se ha hecho patente en “el incremento de la tesorería en los balances empresariales como resultado de un menor nivel de endeudamiento asumido por este sector durante la burbuja de crédito e inmobiliaria y por el giro empresarial emprendió hacia el recorte de inventarios, la inversión y las nóminas”, explica John Greenwood, economista jefe de Invesco.


Ahora bien, este experto ve “improbable que el consumidor fi nal, es decir, las familias norteamericanas, impulsen las ventas de viviendas finales en próximos trimestres” puesto que “la incertidumbre sobre las perspectivas del empleo todavía pesa sobre la voluntad y habilidad de los hogares para comprar una casa”, justifican desde Banque Syz. Para paliar este constipado y acelerar la recuperación, Antony Gifford y Nick Cowley,de la gestora Henderson, creen que “se pondrán en práctica aún más medidas políticas para el sector residencial/hipotecario”. Dentro de este sector José Manzanares aboga por “la inversión en REIT que engloba activosmás ligados al ciclo comercial (centros comerciales, logísticos, naves, loft, etc...) y aquí tenemos el ETF IYR que  lleva una rentabilidad de casi el 20% en lo que va de año”. Gonzalo Rengifo, director general de Pictet Funds en Iberia y Latam, propone apostar por “las compañías públicas de infraestructuras y servicios públicos que se pueden benefi ciar del plan de salud universal de Obama, cuentan con alto dividendo, ingresos estables y altamente predecibles y visibilidad de fl ujos de caja”.