Jornada festiva en España, que celebra el día de Todos los Santos, y sin embargo los inversores tienen ganas de comprar. Así lo muestra la apertura del Ibex35 que, al ritmo del 0.6%, abre en los 10.880 puntos. Una revalorización superior a la del resto del bolsas europeas: el DAX amanece con una subida del 0.09%, el Eurostoxx suma un 0-6% mientras que el CAC-40 se desmarca con subidas superiores al 0,7%. Y a pesar de todo, los expertos recomiendan cautela "porque son subidas típicas de las primeras sesiones del mes", advierte Eduardo Bolinches, director de Bolsacash. Este experto reconoce que esta semana estamos pendientes de las ayudas de la FED "pero no podemos olvidar que el oro y el index dólar están cotizando en su línea, al borde del precipicio".

Quien no cotiza al borde del precipicio es ArcelorMittal. Se mueve con subidas del 1-9% que le lleva a los 23,56 euros. A pocos pasos Sacyr Vallehermoso se hace con un 1,5% de revalorización y marca los 4,79 euros en la apertura. Técnicas Reunidas y Abengoa se anotan subidas del más del 1%. Al calor de la revalorización experimentada por el barril de crudo, Repsol se convierte en el peso pesado que más sube en los primeros minutos de negociación. La petrolera alza sus títulos un 0,8% y abre en los 20,09 euros.

El resto de valores cotizan con subidas del 0.7%, en el caso de Iberdrola mientras que Telefónica se hace con subidas superiores al 0,6%. Los dos grandes bancos suman un 0,21% en el caso de BBVA mientras que Banco Satnander cotiza con subidas del 0,42% hasta los 9,92 euros. Ambas compañías con "recomendación de ponerse corto por su ponderación en el Ibex35", reconoce Bolinches.

Entre los valores que cotizan en negativo, Banco Popular quita el puesto a Criteria, el único valor que había comenzado en negativo en los primeros compases de la sesión. La entidad cotiza con caídas del 0,37% y alcanza los 4,63 euros. Por su parte, el holding de La Caixa cede un 0,27% mnientras que Gamesa y Abertis cotizan con pérdidas del 0,2% y del 0,04% respectivamente.