El selectivo de la bolsa española ha despedido los 10.600 puntos en una sesión en la que el mercado espera la decisión de la Reserva Federal. Que habrá medidas es algo que descuenta la mayor parte de los inversores pero ¿en qué cuantía? ¿Qué objetivo persigue Bernanke? Será a las 19.15 horas (hora española) cuando el mandatario del organismo estadounidense informe sobre la segunda tanda de medidas cuantitativas. Hasta entonces, el mercado ha sufrido correcciones del 1.7% que le han llevado a cerrar en los 10.569 puntos.

Una caída que han acompañado el resto de índices europeos. El Eurostoxx cedió más de un 1% y cerró en los 2.830 puntos mientras que indicadores como el DAX o el CAC-40 superaron el medio punto porcentual de caídas.

Volviendo a la bolsa española, fueron pocas las compañías que consiguieron cerrar la jornada en positivo. Gamesa liderando el ranking con algo más del 1.4% de revalorización, con lo que mañana comenzar a cotizar en los 5.03 euros. ArcelorMittal le siguió con un 0.9% de subida mientras que Gas Natural sumó un 0.7% el día que ha publicado un beneficio 1.117 millones de euros hasta septiembre, un 22.2% más que el beneficio obtenido en el mismo período de un año antes. Iberia y Red Eléctrica cerraron el podio de las subidas tras añadir un 0.2% y un 0.01% a su cotización.

En terreno negativo, fueron los dos grandes bancos los más penalizados de la sesión. BBVA cedió un 3.45% y cerró en los 8.89 euros mientras queSantander amplió sus pérdidas hasta el 3.52%, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 8.69 euros. Una tendencia que se sumó a la del resto de pesos pesados: Telefónica perdió un 0.9% y cerró en los 19.41 euros, Iberdrola recortó un 1.79% su cotización mientras que Repsol descendió un 1.59% con lo que sus títulos se venden por 19.86 euros.