El selectivo español va cuesta abajo y sin frenos. Los inversores huyen despavoridos del parqué español ante las serias dudas que les despierta la subida de la prima de riesgo del bono nacional a 370 puntos básicos. Así pues, el Ibex 35 pierde un 2,33% hasta los 9.445 puntos. En el mercado de divisas el euro pierde el 1,40 dólares.
El precio medio de la vivienda descendió un 6,6% en junio respecto al mismo mes de 2010.
Tercera sesión consecutiva de amplias cesiones y el EUR comienza a perder niveles clave frente a sus principales cruces activando señales de venta en los osciladores técnicos (ver el cruce a la baja del indicador MACD en los gráficos inferiores).
La prima de riesgo del bono español a 10 años respecto a sus homólogos alemanes ronda ya los 370 puntos básicos ante la falta de respuestas convincentes por parte de los líderes europeos a la crisis de deuda soberana.
El mínimo de JUN11 situado en 9.758 con consigue frenar las cesiones y el precio continúa con la caída vertical comenzando a testar una nueva zona de soporte clave, la comprendida entre el mínimo anual, 9.387, y el mínimo de DIC11 situado en 9.203
Unicredito vuelve a cotizar con caídas superiores al 7%.
Después de todo los mensajes de la reunión de emergencia de los altos cargos de la UE no solamente no consiguieron atajar el contagio en los mercados de deuda, sino que contribuyeron a aumentar la confusión.
El miedo al contagio de la crisis de deuda periférica a Italia y España echa más tierra sobre el Ibex 35 mientras dispara la prima de riesgo del bono español a 347 puntos básicos. Así, el indicador español se deja un 1,27% hasta los 9.548 puntos en una sesión que, además, se da inicio a la temporada de presentación de resultados del primes semestre. En el mercado de divisas el euro sube a 1,4048 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent cotiza en los 118,22 dólares.
Nuevamente sufrimiento en torno a los principales mercados. Ni la reunión del Eurogrupo ni los resultados empresariales han conseguido retomar la confianza de los inversores "por lo que tendremos una sesión de caídas bastante significativas", reconoce Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank.
La crisis de la deuda europea empeora con la preocupación por un posible contagio de ésta a grandes potencias del Viejo Continente como Italia y España. este miedo traspasó las fronteras europeas y se instauró en EE.UU. donde los principales índices terminaron con pérdidas. El S&P caída ampliamente un 1,8%, el Dow Jones un 1,2% hasta los 12.505 puntos y el Nasdaq un 2%. El euro cayó por debajo de 1,40 dólares por primera vez desde el 23 de mayo.