Ahora, poco tiempo después, la totalidad de estas pruebas se ponen en entredicho y es necesario actuar para recapitalizar a la banca europea. No entiendo nada, esto se parece a las auditorias de las entidades financieras que dan por bueno todo y poco después salen los agujeros de la mala gestión.

Esta situación nos aboca cada vez más al borde del abismo y en primer lugar, porque uno de los rasgos característicos de las patologías bancarias es que CUANDO LA GESTION ES MALA, LAS ENTIDADES OCULTAN SUS PROBLEMAS MEDIANTE EL MAQUILLAJE DE SUS CUENTAS, en lugar de corregir la gestión. Las citadas pruebas ya recogieron problemas en los mercados de deuda pública aunque dada la importancia del déficit público en algunos países europeos y su percepción por los mercados, se podría haber exigido más a estas pruebas. Ahora es necesario inyectar mas capital pero más capital para arreglar sus problemas de financiación propios, no para que circule la financiación en el mercado, que es lo fundamental.


Cuando más tarde se actué, más costoso será y a su vez mas difícil. Siempre se piensa que el tiempo todo lo corregirá. Si tenemos un problema ahora y lo trasladamos más adelante pueden ocurrir dos cosas:  si la mala situación y gestión persiste cuando llega el momento, el problema puede ser irresoluble y, si la situación cambia a mejor, puede solucionarse. Ahora estamos en la primer escenario- el que hemos esperado en repetidas ocasiones- con las consciencias de todos conocidas y actuales .

En toda esta situación el supervisor es el elemento más importante para regular y replantear situaciones complicadas. En nuestro país la prueba no la han superado, se actuó tarde y mal, se plantearon públicamente unas situaciones y actuaciones que no eran verdad , se jugó con la información pública para tapar actuaciones y situaciones que no convenía que políticamente se supieran. No se puede dejar hacer a entidades financieras como la CCM Y LA CAM, entre otras, dejarle que declare unos beneficios FICTICIOS permitiéndole no realizar provisiones, para poco después plantear la verdadera situación real y catastrófica en la cual ya se encontraba entonces e intervenirla. SI LA SITUACION DE ESTAS ENTIDADES es de intervención del banco de España de facto, ANTES DE LA INTERVENCION REAL, ¿por qué no se actuó entonces? Como ya hemos comentado, cuando más tarde más costosa para todos los ciudadanos.

“Las situaciones de insolvencia nunca son declaradas por el banquero “. ¿Les suena esto? Ahora mismo la banca francesa está peor de lo que se indica, sus niveles de solvencia están rozando los mínimos y su exposición a la deuda griega conjuntamente con los bancos alemanes es de las mas importantes. Ahí surge el dueto que forman Merkel -Sarkozy para ayudar a Grecia , PORQUE ESTAN AYUDANDOSE ELLOS MISMOS a salvar a sus propias entidades. Nada es lo que parece. Si Grecia decidiera una quita del 50% en su deuda ¿cómo quedarían las entidades alemanas y francesas e incluso las españolas? ¿Y si se declarara en default? Esa es la verdadera situación: Grecia no podrá pagar y eso lo saben hasta los más profanos en la materia -La banca española aun está peor, independientemente de la exposición a la deuda soberana, incluso la griega. La exposición al ladrillo es su mayor problema, porque no se ha podido digerir SI MAQUILLAR,.-El supervisor ha tenido la responsabilidad en parte de la situación al no detectarla y si lo ha hecho, de no actuar. BAJÉMOSLE DE LOS ALTARES y, como ejemplo, un botón LA CAM/CCM etc.

Hay que enfrentar el problema y reconocerlo claramente porque ello es el primer paso para solucionarlo, reducir el déficit publico en global, autonómicas incluidos, reestructuración de nuestro sistema financiero de verdad, las entidades enfermas de gestión que constituyan el banco malo que se pide y sobre todo el programa de consolidación fiscal. Mientras no afrontemos los problemas, no habrá financiación y mientras no haya financiación no habrá crecimiento real, los brotes verdes ni están ni se les espera.

La financiación ofrecida por el BCE únicamente sirve a las entidades para pagar y refinanciar la deuda que tienen contraída, no circula esta financiación por el sistema para poder echar gasolina a la creación de empleo y a creación de riqueza de las empresas con la iniciativa empresarial.-La solución depende de nosotros y nuestra decidida voluntad de pasar esta etapa, así de sencillo, son nuevas etapas que no se pueden solucionar con las respuestas a las crisis anteriores.

La tolerancia de las normas por parte del supervisor no conlleva ninguna ventaja a la resolución de los problemas, y hay que tener en cuenta que es necesario e imprescindible tal como reitero la Comisión recientemente, un compromiso de que las empresas europeas se comporten con la máxima responsabilidad tanto frente a los empleados como hacia los accionistas y frente a la sociedad en general, el gobierno corporativo y la responsabilidad social de las empresas son elementos clave para cimentar la confianza de las personas en el mercado, las medidas que no sean contundentes, alientan a los depredadores y destruyen e arranque.

Rafael Montava Molina
Consultor de Empresas