Como reza el dicho “el mundo al revés”. Los bancos, que llevaban a la bolsa europea a rozar mínimos anuales esta semana, hoy le devuelven los números positivos. ¿La razón? Los rumores. Según publicaba Reuters, el BCE podría intervenir este fin de semana extendiendo sus operaciones de refinanciación a largo plazo, comprando deuda de los bancos o recortando tipos. Bloomberg indicaba que el fondo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés) podría ampliarse hasta un billón de euros. Además, casas como JPMorgan y Barclays han revisado su proyección de tipos para la Eurozona abogando por una bajada de 50 pb en la próxima reunión de la Autoridad Monetaria Europea.


Esto, además, funcionaría como cortafuegos a la crisis de deuda griega. Además, el analista Daniel Pingarrón, de IG Markets, cree que la Troika desbloqueará el rescate de Grecia la próxima semana. Con estas notas positivas, los inversores han vuelto a creer en los bancos europeos. En España
BBVA (5,31%) y Santander (4,64%)han encabezado las subidas del Ibex 35 hasta ubicarse en los 5,67 y 4,64 euros, respectivamente. En otros indicadores del Viejo Continente se han disparado Deutsche Bank en Alemania (5,96%), BNP Paribas (10,55%) y Société Générale (16,54%) en París o Intesa San Paolo (6,14%) en Italia.

La banca mediana española también se va de fin de semana con traje verde. Banco Popular ha cerrado con una subida del 1,77%, Sabadell del 1,02%, Bankinter del 1,94% y CaixaBank del 0,44%.

Merece especial mención la subida del 2,65% de Gamesa y la del 2,05% de ArcelorMittal, que son los valores más castigados en la semana y en lo que llevamos de mes.

En el grupo de los blue chips, Telefónica cierra un 2,65% arriba, Iberdrola un 1,39% y Repsol un 0,16%.

Los valores más castigados han sido constructoras y cíclicas. OHL ha cerrado la sesión abajo del todo, cayendo un 2,29%, seguido de Amadeus, un 2,24% abajo.

En el Mercado Continuo…
Ezentis
se hace con la medalla de oro sumado un 6,10% a su cotización, seguido directamente por los grandes bancos. BBVA y Santander.

Al otro lado, Corporación Dermoestética se pone el sombrero de farolillo rojo y pierde un 10,05% al cierre.