Esta tarde los presidentes de los 27 países de la Unión Europea se reunirán para debatir el rescate con quita de Grecia, la ampliación del Fondo de Estabilidad y la recapitalización de los bancos. Sin embargo, las expectativas se suavizan tras la suspensión a última hora de ayer de la reunión de los ministros de economía del Ecofín. Por ello, parece que hoy, más que aprobar acuerdos, se sentarán las bases para finiquitarlos posteriormente, como ha adelantado el partido alemán CSU, socio de Gobierno de Merkel.

Además de esta cumbre, el día también ha amanecido protagonizado por las cuentas del BBVA. El gigante bancario español ganó 3.143 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 14,3% menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la situación "convulsa" de los mercados. El core capital se sitúa en el 9,1% y la morosidad se mantiene en el 4,1%. Las acciones de la entidad presidida por Francisco González cede un 0,41%. El resto del sector se tiñe de rojo. Popular pierde un 0,51%, Sabadell un 0,38%, Bankia un 1,07%, Bankinter un 0,23%, CaixaBank un 0,57%. Sólo se salva de la quema Santander (sube un 0,03%), aunque por pelos. Bankia es castigada a pesar de que está ultimando un plan estratégico para 2012 para recortar costes.

Sacyr encabeza los avances con una subida del 1,43% el día en el que en consejo de Repsol se reúne para atender la sindicación de acciones de Sacyr y Pemex y tras el acercamiento de posiciones entre la petrolera y la constructora presidida ahora por Manrique.

Al otro lado, las caídas más pronunciadas las experimenta Acciona, que cae un 1,82%.

En el Mercado Continuo…
Las primeras posiciones son para Unipapel, que sube un 3,66%, y Nicolás Correa, que avanza un 2,61%. En el otro lado, Renta Corporación cae un 3,21% y Zeltia un 3,01%.