La competidora danesa de Gamesa, Vestas ha sorprendido esta mañana al mercado con un beneficio neto en el segundo trimestre de 55 millones de euros, frente a las pérdidas de 143 millones registradas en el mismo periodo un año antes y los 35,9 millones previstos por el consenso. Además, el fabricante de aerogeneradores danés ha confirmado sus previsiones para el conjunto de 2011.
La aerolínea Scandinavian Airlines Systems (SAS) ganó hasta junio 178 millones de coronas suecas (19 millones de euros) gracias a la reducción de costes y el aumento en el número de pasajeros.
El número de empresas creadas en junio fue de 7.627, el 6,8% más que en el mismo mes de 2010 y un 5,9% menos que en mayo de este año.
El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas descendió un 3,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Confirmada la tendencia en Europa. El Ibex 35 ha abierto la sesión en negativo, con una caída superior al 0,60%, al compás de sus homólogos en el viejo continente arrastrado por los valores bancarios. Al parecer, la reunión celebrada en la tarde de ayer en París entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente galo, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de inyectar mayor certidumbre en los mercados ha tenido casi el efecto contrario. El par euro/dólar aguanta el tipo en el 1,44 y el Brent ha abierto en los 110 dólares el barril.
El selectivo español repunta en su preapertura un 1,10%, en los 8.770 puntos en los minutos previos a que abra sus puertas la Bolsa de Madrid.
Los mercados tenían ayer puestos sus ojos sobre la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el Palacio del Elyseo en la que tratarían la situación tan delicada por la que atraviesa la eurozona en este momento. Sacado de la agenda del encuentra el tema de los eurobonos, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de crear un gobierno económico común cuyo portavoz único sería el actual presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Wall Street continuó la tendencia negativa iniciada por Europa, con un cierre del Dow Jones un 0,68% en rojo y el tecnológico Nasdaq, algo más, un 0,90% en negativo y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ha iniciado una nueva jornada que parece similar.
Jorge del Canto, profesor de EUDE y analista técnico independiente analiza técnicamente Acerinox
El Índice de Precios al Consumo en la zona euro será una de las referencias a la que los inversores tendrán que prestar atención en este lado del Atlántico mientras que en EEUU una de las referencias más importantes será el indicador de solicitudes de hipotecas MBA. En el apartado corporativo protagonistas de la jornada serán Hochtief, Carlsberg, Bang & Olufsen , Swiss Life o Vestas.