El miedo sigue presionando los mercados de renta variable en una nueva jornada de tensión ante los renovados miedos a una posible recesión. ¿Y dónde está el dinero? Pues hay un clásico que en momentos revueltos nunca pasa de moda: el oro.
Eran las 15:10 horas de la tarde de ayer cuando la compañía de aerogeneradores perdía la zona de los 4 euros y desde ese momento todo ha ido en caída libre. A media sesión recorta dentro del Ibex 35 un 2,62% y se coloca en los 3,80 euros sin aparente intención de remontar el vuelo. Quizás sea verdad estos días aquello de ‘una retirada a tiempo…’ porque lo cierto es que Gamesa, ajena al mal fario del sector financiero, tampoco atraviesa por días gloriosos.
El touroperador suizo ha registrado en el primer semestre unas pérdidas por valor de 43,5 millones de francos suizos (38,4 millones de euros), lo que supone un descenso del 5,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Según anuncia el diario The Wall Street Journal, el banco estadounidense Bank of America suprimirá 3.500 puestos de trabajo durante este trimestre y un vasto plan de reestructuración del grupo prevé eliminar otros miles de empleos.
Los precios de producción de Alemania aumentaron un 0,7% en julio en comparación con junio, cuando se produjo un alza del 0,1%.
Nada hace despertar al selectivo que confirma la tendencia marcada por los futuros y se deja ya alrededor del punto porcentual en los primeros minutos de negociación. Todo apunta a que la banca arrastrará una jornada más a la renta variable europea. De momento, en la Bolsa de Madrid el Santander recorta un 2% y tontea peligrosamente los 6 euros. El temor a una nueva recesión ha mantenido en velo a las bolsas que mantienen las pérdidas del día más que negro que firmaron ayer. La prima de riesgo repunta hasta los 290 puntos básicos.
El grupo informático Hewlett-Packard (HP) anunció hoy que ganó 6.835 millones de dólares en los primeros nuevos meses de su año fiscal (noviembre-julio), el 9,83 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Abengoa ha suscrito opciones de compra sobre 450.000 acciones propias, ejercitables a un precio de 30,27 euros por acción, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Y ¿qué toca hoy? Es la duda con la que amanece Europa después de semanas de batacazos bursátiles que parecen no tener fin y de los que se ha culpado prácticamente a todo: a la crisis de deuda, ayer fue la revisión del crecimiento mundial por parte de Morgan Stanley, el miércoles la infructuosa cumbre Merkel-Sarkozy…en fin. Los futuros del selectivo español apuntan de nuevo al rojo, alrededor de un 0,72% abajo, poniendo en duda ahora la cota de los 8.200. El par euro/dólar ha abierto con recortes y se coloca en el 1,42.
Tras el cierre del índice Nikkei con una caída del 2,5%, dos de los principales indicadores han abierto con recortes tras la jornada negra de ayer.