Pérdidas generalizadas en la renta variable europea donde varios focos centran hoy todas las miradas: en España, el cambio de gobierno no logra romper con una tradición de caídas en la bolsa en el día postelectoral; y mientras la banca francesa se resiente ante el acecho deMoody´s que ha puesto en duda la solvencia de su deuda una vez más. La prima de riesgo española no logra contenerse y sigue aferrada a la horquilla entre los 450-470 puntos básicos esta mañana.

Caídas del 2% en todo el viejo continente que no se salva de la negatividad que inunda Europa en las últimas semanas. Faltan hechos puesto que los cambios ya se han puesto sobre la mesa. El último se materializó ayer mismo con la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en nuestro país. La Historia dice que el decía posterior a una jornada electoral, la bolsa cede posiciones y efectivamente así ha sido, a pesar de que en la preapertura los futuros apuntaban en positivo.

A media sesión, el Ibex 35 se deja cerca de los dos puntos porcentuales y se coloca en los 8.150 puntos. Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading, afirma que nos encontramos ‘dentro de un canal lateral bajista que nos está empujando hacia la zona de los 8.000 puntos. Toca vigilar la zona de los 8.120 puntos, donde habría que esperar un apoyo para irse a la parte alta del canal con un posible giro a la baja de nuevo, o bien irse hacia zonas de resistencia de 9.080/ 9.250 puntos por la parte alta.’

La construcción lidera las pérdidas con recortes muy significativos para Arcelor Mittal del 4,5%, seguida de Sacyr Vallehermoso, también por encima del 4% y Gamesa. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, asegura que Sacyr ‘está en un momento importantísimo de su historia, está refinanciando su deuda y está por ver qué porcentaje de su participación en Repsol va a vender. Se habla de un 10%. Habría cierto premio por la reducción de una parte significativa de la deuda, pero el problema sigue siendo el mismo, así que yo empezaría a retirar posiciones de Sacyr’. La constructora de aerogeneradores, por su parte, pierde un 3,4% y se juega el soporte de los 3 euros. Pérdidas también muy significativas para Técnicas Reunidas y para Ferrovial.

La banca hoy no destaca por sus abultadas pérdidas, aunque BBVA va ya camino de encarrilar el 2% de recortes. El Banco Santander pierde algo menos, un 1,54%. El Banco Sabadell, Bankia, Popular y Bankinter cierran la tabla con recortes en el entorno del punto porcentual.

Repsol YPF figura hoy en la quiniela de las recomendaciones. Es compra para el broker de Nomura a 32 euros como precio objetivo. Pierde a esta hora la petrolera un 1,78%, en los 20,96 euros.

Y mientras, algo que se daba por hecho por parte de quienes aún creen que el mercado va por detrás de los acontecimientos, era la rebaja de la prima de riesgo. El BCE salió de compras el viernes, una vez más, y consiguió contener a nuestro riesgo país por debajo de los 450 puntos básicos. Pero nada ha cambiado. La prima de riesgo se coloca a media sesión en los 467 puntos.

FUENTE: BLOOMBERG

Europa: la banca francesa se resiente

Société Générale y BNP Paribas encabezan las pérdidas dentro del Eurostoxx 50 con caídas del 4,8%. ¿El porqué? Hay que buscarlo en las agencias de calificación que una vez más se encargan de amargar el lunes a los políticos franceses. Moody´s asegura que Francia sigue encontrándose al borde de perder la triple ‘A’ de su deuda debido a que el incremento de la prima de riesgo –cercana a los 200 pb- eleva los costes de financiación y desde la agencia dudan que pueda cumplir con el objetivo.

Pérdidas también para Deustche Bank que cede otro 4,2%, ING que se deja otro 3,7%, mientras que las entidades italianas respiran. Intesa San Paolo cede un 1,7%, muy discreto comparado con las pérdidas dentro del selectivo europeo.

El Dax germano cede un 2,26%, similar París con una caída del 2,30%, mientras que Milán es la bolsa que más recorta a esta hora, muy próxima al 3% de caída.