El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha escrito al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para solicitar "una posible asistencia" financiera preventiva.


 "La Comisión Europea ha recibido hoy una petición de las autoridades húngaras para una posible asistencia financiera de la UE. Las autoridades han enviado una petición similar al FMI. También han indicado que su intención es tratar cualquier apoyo de la UE que pueda estar disponible como precaución", según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

"Por el momento, no hay cifras ligadas a esta petición. Es una petición de precaución. Primero tenemos que analizar si las condiciones se cumplen", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, preguntado por la cantidad solicitada.

En 2008 Hungría fue el primer país de la UE que recibió ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo y el Gobierno de Budapest llegaron a un acuerdo para impulsar la estabilidad financiera del país centroeuropeo con 25.000 millones de dólares.