Telefónica, a través de su filial Telefónica International Wholesale Services, y China Unicom han firmado un acuerdo estratégico para ampliar y reforzar su presencia global compartiendo el uso de puntos de presencia en sus redes internacionales.
Así, Telefónica podrá utilizar puntos de presencia en la red de China Unicom en Hong Kong, Japón, Singapur, Australia, Francia y Suecia. A su vez, China Unicom podrá ampliar su red mediante puntos de presencia de la red de Telefónica en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, México, EE. UU., Puerto Rico, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Marruecos, Noruega, Polonia, Portugal, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

El acuerdo se incluye en el marco de la amplia alianza estratégica alcanzada entre ambas compañías y basada en la cooperación en áreas como las compras, plataformas de servicios móviles, servicios para multinacionales, servicios para mayoristas, itinerancia o tecnología. Dicha alianza también incluye un acuerdo de intercambio de acciones entre ambas partes y de representación recíproca en los Consejos de Administración, además de un pacto estratégico para explotar la envergadura global combinada de Telefónica y de China Unicom.