Finalmente anoche los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron desbloquear un paquete de 130.000 millones de euros en forma de segundo rescate de Grecia. A pesar de que el mercado descontaba con optimismo en días anteriores esta ayuda, no han tardado en surgir las dudas de si este monto será suficiente para evitar el default del país. Además, Grecia estará sometida a vigilancia continua por la troika, que mirará con lupa el que se lleven a cabo los severos recortes presupuestarios para reducir su deuda al 120% de su producto interno bruto en 2020. En la actualidad, la deuda es de 160% del PIB.

Antes de la apertura, en EEUU se ha conocido el índice de la Fed de Chicago, el cual, cumplió las expectativas para el mes de enero, aunque se desaceleró respecto al mes anterior. En concreto, el mes pasado, Actividad Económica Nacional se ubicó en +0,22 en enero frente a una cifra revisada a +0,54 en diciembre.

En el apartado empresarial, los resultados presentados hoy muestran un panorama mixto. Por un lado, Wal-Mart ha decepcionado con sus cuentas. La cadena de ventas minoristas redujo un 15% su beneficio del cuarto trimestre, hasta 5.016 millones de dólares. La acción cede un 4,28%.

Sin embargo, Kraft Foods cumplió con las expectativas. La compañía americana de alimentación mejoró su beneficio del cuarto trimestre hasta 830 millones de dólares. Kraft sube un 1,38%.

Home Depot, por su parte, ha anunciado ganancias de 3.883 millones de dólares (2.940 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un avance del 16,3% respecto al ejercicio precedente, informó la compañía. Los inversores cotizan con positivismo estos números y la acción sube un 1,840%.

De Macy’s se prevé que se haya ganado 1,65 dólares por acción y 8.700 millones en ingresos. La compañía sube un 3%.

En el mercado de materias primas, el petróleo para entrega en marzo, en su último día de negociación, subió 1,41 dólares, a 104,65 el barril.

Los futuros del oro para entrega en abril subieron 13 dólares, a 1,738.90 la onza.

Bonos: El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de EE.UU. cayó, empujando el rendimiento hasta el 2,04%, desde el 2,01% del viernes.