La situación actual muestra una clara tendencia alcista, se mantiene el rebote y con él las posibilidades de hacer caja ante un más que probable suelo de los mercados. Eso está claro. Nadie duda de la situación a corto. Es a partir de noviembre cuando las cosas empiezan a tambalearse y no es para menos. Sobre la mesa está el frenazo de China, la caída de la confianza alemana y los datos que avalan la vuelta a la recesión en España e Italia. ¿El resultado? La renta variable sufrirá y quién sabe si mucho a partir de 2012.
En EE.UU. la pasarela de presentación de cuentas trimestrales estará hoy abarrotada. American Express, Bank of New York Mellon, BlackRock, Morgan Stanley, eBay, entre otras, desfilarán por ésta. Además, al otro lado del Atlántico también se conocerá el dato de inflación de septiembre. En Europa habrá que estar atentos a la reunión del Banco de Inglaterra y a la balanza de pagos de la eurozona.
El selectivo español encadena su segundo día consecutivo de números rojos. Pérdidas del 0.6% que llevan al Ibex 35 a los 8.811 puntos. Una caída liderada por Mediaset y que encuenta en el sector financiero su mejor aliado. Se cierra una jornada con tendencia mixta en las plazas europeas, con un mercado de divisas que deja al euro cediendo posiciones frente al dólar, en las 1.37 unidades.
La agencia de calificacación S&P rebaja la nota crediticia de Aragón, mientras mantiene la de Navarra, País Vasco y la provincia de Vizcaya.
La ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós, ha acudido a apuntarse al paro, mientras el PSPV pide que devuelva la pensión y el sueldo que se autofijó.
La entidad germana Hypo Real Estate perdió 690 millones de euros en el primer semestre del año.
CAF obtuvo un beneficio neto de 87,2 millones de euros hasta septiembre.
A pesar de respetar la directriz alcista trazada con los mínimos de 2003 y finales de 2009, podemos observar como ASML viene formando una figura geométrica bajista en forma de canal marcado por las líneas rojas desde marzo del presente año.
El fabricante estadounidense de productos de aseo e higiene personal Johnson & Johnson obtuvo un beneficio neto de 9.454 millones de dólares hasta septiembre.
La alemana MAN se encuentra siguiendo una línea directriz bajista que trazamos desde mediados de año.