“Leyes laborales que datan de la época dictatorial”, afirma este periódico económico y que estaban caracterizadas por una fuerte seguridad en el trabajo y reforzada por convenios colectivos. “A menos que el gobierno (actual) las cambie, será muy complicado ver a España volviendo a la senda del crecimiento si esta cuestión no ha sido solventada”.

España continúa teniendo el porcentaje de desempleo más elevado de toda la Unión Europea; de hecho, según Bloomberg, cada segundo un joven menor de 25 años está buscando trabajo. Este mismo martes en su informe sobre las perspectivas de cara a 2012 elaborado por el Fondo Monetario Internacional calificaba al mercado laboral español como “disfuncional” debido a su rigidez que ha provocado la caída de España en muchos indicadores en los últimos años.

Bloomberg afirma que cambiar las normas laborales será “el test de madurez” al que la democracia española deberá enfrentarse, aunque curiosamente hayan sido los gobiernos de izquierdas los que más se “han opuesto a cambios en la legislación provenientes de la etapa franquista.”