Dos días más tarde de anunciar la nacionalización de YPF, el Gobierno de Cristina Fernández de Kichner ha anunciado la expropiación de la parte gasista de la filial de la compañía de Antonio Brufau, según adelanta la agencia Bloomberg. Gas Natural BAN es la segunda distribuidora de gas del país y cubre el suministro del 17% de la población argentina. La votación en el Congreso se realizará el próximo 25 de abril. 

YPF cuenta con una participación del 45% dentro Metrogas, la gasista pública argentina que distribuye gas a unos 2,2 millones de clientes y que se encuentra en plena bancarrota.

Según recoge el diario Eleconomista.es, Gas Natural BAN, participada en un 50,4 por ciento por Gas Natural Fenosa, fue la primera distribuidora del grupo que operó fuera de España. La filial argentina desarrolla su actividad en el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires. Repsol tiene un 30 por ciento de las acciones de esta compañía.

De este modo, la filial de gas natural de YPF será declarada de utilidad pública y sujeta a expropiación en el proyecto de ley que tramita el Congreso argentino. YPF Gas comercializa y envasa gas butano y propano y es líder en distribución minorista de gas licuado de petróleo (GLP).