Una vez levantada la prohibición de cortos sobre valores financieros, el Comité Técnico Asesor del Ibex decidiófijar una reunión extraordinaria para el próximo 23 de abril en la que se determinará de forma objetiva el valor que deberá ser excluido del índice Ibex 36 para recuperar así un Ibex 35 (existente desde la inclusión de DIA en enero 2012). En dicha reunión extraordinaria, se tomará como período de control del 16 de febrero de 2012 (fecha de efecto del levantamiento por parte de la CNMV de la prohibición de cortos sobre valores financieros) al 16 de abril de 2012, ambos inclusive, lo que supone un período de tan sólo dos meses frente al habitual período de cómputo (6 meses) con el objetivo de que la negociación acumulada en el período no esté ya distorsionada por la prohibición de cortos. 

"Una vez finalizado el período de cómputo, observamos cómo las financieras (BME, Bankinter) han abandonado los últimos puestos en volumen negociado acumulado, gracias al levantamiento de la prohibición de cortos que estaba afectando a su negociación. El valor con más posibilidades de abandonar el selectivo es Ebro Foods", informa Renta 4. El siguiente valor en riesgo, aunque con un volumen acumulado un 16% superior a EBRO en los dos meses de cómputo, sería Sacyr Vallehermoso
. "Si tomásemos en consideración otro criterio (de menor peso en la decisión del Comité que el volumen negociado), como son las capitalizaciones bursátiles ajustadas por “free float”, el riesgo sería mayor en Sacyr Vallehermoso (0,11% del Ibex, puesto 36) vs Ebro Foods (0,71% del Ibex y puesto 24). El valor que deje de formar parte del índice se excluirá con efectos del 2 de mayo de 2012".



De cara a próximas revisiones del selectivo (ordinaria en junio, de seguimiento en septiembre), no habrá que perder de vista a valores cuyo volumen negociado se ha incrementado de forma significativa (Jazztel, Viscofan), aunque aún lejos de los actuales componentes del Ibex (ver tabla adjunta).