Las acciones estadounidenses se preparaban para apertura en color mixto, a imagen y semejanza de los parqués europeos pues, pasada la media sesión, parte del Viejo Continente ha caído en las pérdidas por la incesante incertidumbre económica. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,06%, mientras que los del Nasdaq y el S&P 500 suben respectivos 0,09% y 0,11%. En el mercado de divisas, el euro cede a 1,257 dólares.

Una declaración del primer ministro italiano, Mario Monti, a la televisión transalpina han añadido leña al mercado europeo y también al estadounidense. Según el político, Alemania está evitando apoyar la emisión de eurobonos, que podrían ser una solución a la actual crisis de deuda soberana de Europa, mientras que la mayoría de los líderes europeos que se reunieron esta semana en la previa a la Cumbre del Crecimiento, habrían admitido su respaldo a esta medida.

Además, también Monti ha señalado que la crisis de la banca española podría haberse agravado entre bambalinas, debido a la suspensión de la cotización de Bankia hoy en la Bolsa de Madrid.

Las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y si una salida griega del euro podría provocar una crisis en los mercados financieros de todo el mundo, sigue pesando a plomo sobre Wall Street donde, ayer los principales índices experimentaron cierres mixtos promovidos también por los mediocres datos económicos de los EE.UU. Además, el inicio de un fin de semana de tres días para el mercado americano puede hacer que el volumen baje en la sesión de hoy, añadiendo volatilidad.

En el apartado empresarial, Facebook sube un 3% mientras lidia con las consecuencias de su salida a bolsa fallida la semana pasada . La oferta ha provocado la preocupación de los reguladores y demandas de los inversionistas que dicen que se les negó el acceso a información privilegiada antes del debut de la acción.

En el lado macro, la Universidad de Michigan publicará el indicador de confianza del consumidor para el mes de mayo, para el cual se espera una caída a 77,5, según una encuesta de analistas de Briefing.com, frente al 77,8 de abril.

Monedas y materias primas: El dólar bajó frente al euro, el yen japonés y la libra esterlina.
El petróleo para entrega en julio subió 31 centavos, a 90,97 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en junio subieron 4,20 dólares, a 1,561.70 la onza.
Bonos : El precio de los bonos del Tesoro a 10 años de los EE.UU. aumentó, empujando el rendimiento hasta el 1,75%, frente al 1,76% del jueves.