Ya dice el refrán...que todo depende del cristal con que se mire. Y parece que, aplicado a la banca, también es posible valorar sus necesidades según con qué criterios se mida. Si cogemos los de Bankia, el "agujero" podría ampliarse hasta los 60.000 millones de euros.

El sector financiero sigue en boca de todos. ¿Qué necesidades reales de capital tiene la banca? Depende. Los usuarios de la comunidad de Estrategias de Inversión reconocen que "si cogemos los criterios con los que se han valorado las necesidees de Bankia, la banca española necesitaría 60.0000 millones de euros".

Y eso que..."lo peor aun no ha llegado. Ojito con las valoraciones que nos van a hacer los auditores en junio". Según cita esta mañana El Confidencial, "aplicar las coberturas de Bankia al conjunto del sector supondría un coste total de unos 60.000 millones de euros, adicionales a los aproximadamente 65.000 de los dos Reales Decretos de reforma financiera. Eso obligaría a nuevas inyecciones de capital público a numerosas entidades y pondría en apuros a los bancos medianos".  Y continúa, "las provisiones de Bankia van a marcar un nuevo estándar para el conjunto de la banca. Lo cierto es que estas estimaciones no se alejan mucho de lo que teme el sector que va a tener que dotar con los test de estrés de Oliver Wyman y Roland Berger, así como con las auditorías de sus balances que se efectuarán este verano".

Al final, parece que todo depende de las expectativas que se generen. Y de momento, las que tienen los usuarios de EStrategias de Inversión no son muy positivas. Vea el post completo, pinchando aquí