Sin dudas. La bolsa española se ha decantado por los recortes y, al ritmo del 2.3%, cierra en los 6.251 puntos. Una penalización en la que tiene mucho que ver el sector financiero. El rumor circula, cada vez con más fuerza, por el mercado. El BCE podría anunciar esta misma tarde medidas para recapitalizar a la banca española. ¿Reacción? Fuertes pérdidas en el sector financiero español. Y de nuevo Bankia a la cabeza. El valor perdió más del 16%e n la sesión, con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 1.14 euros.


Unas especulaciones a las que se unen las que cifran en 60.000 millones de euros las nuevas necesidades de la banca si se aplicaran los criterios que se han aplicado a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI reconoce que se están saneando las cuentas y “en el momento en que esto se ponga en valor, será algo que vaya de la mano de una recuperación de las bolsas. Eso sí, a corto plazo sigo recomendando estar fuera del sector”. Y es que no sólo Bankia cayó en la sesión. Banco Sabadell descontó un 4.29% - hasta los 1.34 euros – Bankinter descontó un 4.2% de su cotización, poniendo punto y final a la sesión en los 2.69 euros, mientras que Caixabank recortó en un 2.5% el precio de su cotización, que cerró en los 2.11 euros.

Los dos grandes también sufrieron. BBVA descontó un 2.6% y cerró en los 4.64 euros. Lejos de los 5.15 euros que cifra Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com como nivel de seguridad “para incorporar el valor a una cartera que, de momento, está al 100% en liquidez”. Banco Santander perdió un 2.4%, con lo que mañana comenzará la sesión desde los 4.30 euros.

La caída fue compartida por el resto de grandes valores. De hecho, Repsol se coló entre los tres valores más penalizados y, al ritmo del 7.17%, cayó hasta los 12.82 euros por acción. Iberdrola perdió más del 3.3% - hasta los 3.15 euros - mientras que Telefónica perdió un 2.9%, con lo que marcó en los 9.16 euros su último precio.

También hubo lugar para el optimismo. ArcelorMittal subió un 3.7%, hasta los 11.86 euros. Le acompañaron IAG con subidas del 3.6%, que le llevaron a los 1.77 euros, mientras que Acciona, REE y Gamesa superaron el 0.2% de revalorización, hasta los 44.92 euros, los 29.40 euros y los 1.53 euros, respectivamente.