Tubos Reunidos es uno de los líderes mundiales en la fabricación de tubos sin soldadura. Ahora quiere dar el salto con un ambicioso programa de inversión de 150 millones de euros en 5 años para el que no necesitarán endeudarse. En una entrevista con Estrategias de Inversión, su presidente, Pedro Abásolo afirma que en unos años Será difícil encontrar otra compañía del tamaño de Tubos Reunidos que tenga su nivel de calidad 
 
Señor Abásolo, su negocio está muy ligado a la demanda del sector de la energía. Si el precio del petróleo cae de forma recurrente durante un tiempo, ¿puede caer la demanda de tubos?
Dentro del sector de tubos todo lo que se refiere al mercado de la energía es fundamental, ya que es uno de nuestros objetivos estratégicos. Por un lado está el petróleo, que sigue su propia dinámica. Pero el mundo de la energía tiene otros aspectos.
En el caso del petróleo, la demanda es sinónimo de producción de petróleo. Por eso, lógicamente, cuando hay caída de demanda se producen descenso en los precios. La generación de energía responde a las necesidades de consumo de energía que tienen estas zonas. Nosotros creemos que mientras el precio del petróleo se mantenga entre 80 y 90 euros, las inversiones están aseguradas.

¿Qué porcentaje de la producción va ahora mismo a estas dos áreas?
En total, generan el 80% de nuestra producción. Y, además, nuestro objetivo es que en 2014 este porcentaje llegue al 90% de las ventas.

En las cuentas de 2011 las ventas de tubos sin soldadura crecieron más de un 30%. Sin embargo, gran parte de esa mejora de los ingresos se produjo gracias al aumento del volumen de ventas y el 8% gracias a la subida de precios ¿En 2012 se va a seguir la misma tendencia?
No, en nuestro plan estratégico no apostamos por el volumen, sino por la calidad del producto Si ves los resultados del primer trimestre, el volumen de ventas ha sido prácticamente el mismo respecto al mismo periodo del año anterior. Pero el EBITDA ha pasado de 14 a 20 millones de euros. Es decir, habiendo vendido lo mismo, aumentamos los márgenes.

¿Prevén subidas de precio este año?
No, no están previstas.

¿El crecimiento de las ventas de tubos sin soldadura podrá repetir este año la subida del 40% de 2011?
No tan significativamente, será más moderado. Tenemos claro que en 2014 nuestro objetivo es que las ventas crezcan un 70%.

Hace unos días vendieron el 50% que poseían en TR-Lentz ¿Veremos más ventas de activos no estratégicos este año?
Nosotros tomamos la decisión estratégica de centrarnos en tubos. Por eso, venderemos las filiales no estratégicas dentro de un proceso ordenado. En el caso de TRLentz hemos conseguido venderla en un año. Hay algunas que no son estratégicas para nosotros pero que tienen planes de crecimiento, y otras que estamos reestructurando para hacerlas viables.

¿Y hay un calendario para cerrar este proceso?
Este proceso debería haber culminado en 2014 pero, repito, de forma ordenada.
Y la salida para estos activos no tiene por qué ser la venta del 100% sino que puede haber planteamientos que nos permitan a nosotros –y la clave es esta– destinar los recursos económicos y los esfuerzos de gestión a nuestro negocio de tubos.

¿Cómo van a ser los resultados de 2012?
Nosotros contemplamos este ejercicio con un “prudente optimismo”. Hay un hecho y es que los resultados del primer trimestre han sido superiores a los resultados de un año antes, incluso, superiores a los del cuarto trimestre del ejercicio anterior.

Más allá de las alianzas comerciales, y fracasado el intento de integración con el grupo Condesa ¿Hay posibilidades de otras operaciones corporativas?
Por principio tienes que estar siempre atento a todas las oportunidades que surjan. Nosotros no desechamos ninguna posibilidad de cara al futuro que se nos pueda presentar. Y si encaja dentro de nuestros objetivos, pues la estudiaremos.

En lo que va de año, las acciones de Tubos Reunidos se han comportado mucho mejor que el resto del mercado y de ¿Creen que cotizan al valor que se merecen?
Estamos muy penalizados por la falta de liquidez de la compañía, porque ninguno de nuestros accionistas vende. Pero pensamos que cotizamos muy por debajo del nivel al que deberíamos.
 
Para acceder al contenido íntegro de la entrevista con Pedro Abásolo, Presidente de Tubos Reunidos, suscríbase aquí