Las necesidades de recapitalización de la banca española podrían ascender a lo previsto en principio. Según publica El Confidencial, el capital requerido por el sector será más elevado del previsto porque en sus cálculos han incluido unas fuertes provisiones para la cartera de hipotecas minoristas, según confirman fuentes de varias entidades. Sumándolas a las dotaciones necesarias para el resto de la cartera de las entidades (crédito inmobiliario, empresas, consumo, participadas, etc.). En total, las necesidades podrían elevarse a casi 150.000 millones, según estimaciones del sector.

Para hacerle frente a los requerimientos, las entidades tendrán que generar beneficios desde dentro y lo que falte por dotar es el capital que necesitará el sector. Éste tendrá que ser captado acudiendo al mercado directamente o al fondo de rescate que Europa ha proporcionado por valor de hasta 150.000 millones.

Esta semana se conocerán las auditorías íntegras sobre el sector financiero español, mientras que tendremos que esperar hasta la segunda segunda quincena de julio para conocer las necesidades concretas de cada entidad.