El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha asegurado que el mercado laboral "está lejos de ser normal" y ha insistido en la necesidad de reducir el desempleo estadounidense. La necesidad de volver a reactivar la economía hace entrever un posible plan de compra de activos por parte de la FED.
Mes de cajón en el Ibex 35. El selectivo español echó el cierre a febrero pasando, de soñar con los 9.000 puntos, a perder el alarmante soporte de los 8.500. Además, Gamesa volvió a configurarse como el valor que más guerra dio al índice, mientras que OHL intentó, sin éxito, darle un poco de fuelle. Se abre el mes de marzo… ¿qué perspectivas tienen los expertos para el Ibex 35 y para los mejores y peores valores de las últimas semanas?
Jueves cargado de referencias económicas. En Europa conoceremos la inflación adelantada y el PMI manufacturero de febrero, así como la tasa de desempleo de enero. Al otro lado del Atlántico, se publicarán los datos de ISM manufacturero, gastos en construcción e ingresos y gastos personales, todos de enero. En Japón, también saldrán a la luz los datos de IPC de enero.
BME someterá a la Junta General de Accionistas la aprobación de la distribución de un dividendo extraordinario de 31 millones de euros (0,372 euros brutos por acción).
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, recibió una retribución por el desempeño de su cargo de 7,08 millones de euros en 2011, que incluye un bono especial de 2,77 millones por la operación en Brasil con la china Sinopec, que permitió a la petrolera triplicar el beneficio en 2010.
El selectivo española no consiguió aguantar los 8.500 puntos al cierre de la sesión. Una penalización del 0.7% que le llevó a los 8.465 puntos enteros y que llegó el día en que los bancos europeos solicitaron 529.531 millones de euros al BCE en su segunda subasta de liquidez a tres años. En Estados Unidos, las referencias dejaron un crecimiento económico del 3% en 2011- dos décimas por encima de lo esperado- y las palabras de Bernanke apuntando a un dato “modesto e irregular”. En el mercado de divisas, vuelve a penalizarse a la divisa europea, que se mueve en los 1.38 dólares.
El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, considera que el ritmo de la recuperación de la economía de EEUU es "modesto e irregular", aunque en el comienzo de 2012 aprecia un crecimiento de la actividad algo más fuerte que el registrado en la segunda mitad de 2011.
El mercado americano abre en positivo, animado por las inyecciones de liquidez que el BCE ha llevado a cabo prestando a los bancos del Viejo Continente 529 500 millones de euros y, especialmente, tras conocerse que economía estadounidense se expandió un 3% en el cuarto trimestre de 2011, más de lo previsto. El Dow Jones sube un 0,21% hasta los 13.033 puntos, el Nasdaq un 0,22% y el S&P 500 un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro se relaja hasta los 1,34 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas vuelve a subir y marca los 106,68 dólares.
Estados Unidos creció más de lo previsto en un principio durante el cuarto trimestre de 2011. Según los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio, el país avanzó un 3% anualizado, frente al 2,8% calculado hace un mes.
Banca Cívica cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 183 millones de euros, un 6% inferior al resultado proforma de 2010.