25 de Abril se someterá a votación el proyecto de ley que propone la expropiación de un 51% de YPF perteneciente a Repsol, dando lugar a la primera batalla de lo que podría ser una larga guerra.
La semana llega a su fin con el foco de atención puesto en el apartado empresarial pues, en España, Gas Natural celebrará su junta de accionistas mientras que, en EE.UU., General Electric, Mc Donalds y Merck presentarán sus resultados del primer trimestre. En el ámbito macro, el índice de confianza Ifo alemán será la principal referencia.
El mayor fabricante de software a nivel mundial ha cerrado su tercer trimestre fiscal de este ejercicio con un 0,60 dólares de beneficio por acción, frente a los 0,61 anteriores, pero mejores en todo caso que los 57 centavos esperados por el consenso de analistas del mercado.
Está así escrito según el acuerdo firmado en 2008. La petrolera española acordó en recomprar la parte de la familia Eskenazi -principal accionista de YPF en Argentina y propietaria del Grupo Petersen- en el momento en el que Repsol perdiera la participación mayoritaria.
Los resultados invaden a la principal bolsa del mundo a pesar de los datos relativos a empleo o vivienda. Ligeras caídas para los tres principales índices que llevan la contraria al cierre alcista tanto del par euro/dólar como del oro. Apple, por cierto, podría dar a conocer su iPhone 5 el próximo mes de octubre, según adelanta Bloomberg.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado de BBB a BBB- el rating de Repsol tras la decisión del Gobierno argentino de expropiar un 51% de YPF, según ha notificado un hecho relevante de la CNMV.
El selectivo español cierra la sesión en mínimos del 6 de marzo de 2009 al acabar en 6.908 puntos. El índice ha perdido un 2,41%, arrastrado por Repsol, BBVA, Sacyr Vallehermoso, Mediaset, ACS e Indra, que son las compañías que se dejan más de un 4%. Ni los resultados, ni el buen tono del inicio de la sesión han Estados Unidos han sido capaces de frenar el descalabro, que deja al índice en mínimos desde marzo de 2009. El desplome se produce al día siguiente de que el Ibex 35 cerrara su peor sesión del año al caer un 4%.
Desde hace varios años, algunas compañías inversoras de Estados Unidos siguen una peculiar estrategia de inversión que, aunque arriesgada, lo cierto es que en ocasiones ofrece resultados más que beneficiosos.
Dos referencias negativas y una positiva, para compensar. El mercado americano cuenta con una caída del índice de actividad de la FED de Filadelfia y de las ventas de viviendas. La nota positiva la puso el índice de indicadores adelantados, que subió un 0.7% en el mes febrero.
El mercado americano abre las puertas prácticamente en tablas. Las caídas son mínimas en los principales índices de Wall Street, después de conocerse las cuentas de Bank of America y Morgan Stanley. Además, los descensos en Europa animan a hacer caja también al otro lado del charco. El Dow Jones cede un 0,1% hasta los 73.020 puntos, el Nasdaq un 0,17% y el S&P 500 un 0,2%. En el mercado de divisas, el euro aguanta los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 102.43 dólares.