En el sector de los medios de comunicación se concentran varias realidades innegables propias del ciclo económico. De un lado, la crisis económica ha golpeado sin piedad al sector publicitario y lo que parecía que, en principio, iba a levantar cabeza a partir de 2013 podría retrasar su letargo. María Muñoz-Rojas, analista de Banesto, rebaja su previsión de ingresos publicitarios hasta el 1,6% frente al 4,6% anterior.


A esta circunstancia, dice Banesto, se suma un menor presupuesto de las t
elevisiones públicas que verán mermada su inversión y, por tanto, más trozo de pastel para sus colegas de las privadas. “Además, no descartamos que alguna TV Autonómica tenga que cerrar, lo que supondría una mayor audiencia/cuota de inversión publicitaria para las TV privadas”, afirma Muñoz-Rojas.

Con este panorama dibujado en la parrilla, sí existen oportunidades de inversión en la medida en que parten de muy abajo –luego, mejorar no es complicado- y el flujo de caja vía televisión pública que recibirán podría hacer resurgir la vida publicitaria más allá de la crisis. De momento, Banesto apuesta por ‘sobreponderar’ dos compañías: Prisa y Mediaset.


De lo malo a lo mejor

Puesto número 1 para el gigante ‘arruinado’ de los medios de comunicación: PRISA. Cotizando por debajo de los 50 céntimos, su recorrido bursátil sólo arroja cifras en rojo. En lo que va de año se ha dejado un 49% de su valor en bolsa, pese a que el rally del último trimestre ha hecho subir a sus títulos un 11,5%.

“Prisa y Antena3 TV presentan un peor aspecto con las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja apuntando a una clara tendencia bajista de fondo que viene respaldada por una clara estructura de máximos / mínimos decrecientes”, afirma el analista de la Zona Premium, Luis Francisco Ruiz. ¿Problema? Probablemente la “falta de volumen”. Cuando un valor no recibe apoyo suficiente ya se sabe lo que pasa. Vea el sentimiento de las casas de análisis sobre el valor, pinchando aquí.

Roberto Moro, analista de Apta Negocios, se muestra mucho más radical. “Sin posibilidades estratégicas en este momento”, afirma el experto sobre Prisa. En su opinión, es un título que vive “metido en un rango lateral muy estrecho, con techo en 0,40 y base en 0,38 en precios de cierre ambos”. Como mucho, el grupo se salvaría “por encima de 0,45 euros” para comenzar a ver la luz al final.

GRÁFICO PRISA (FUENTE: ZONA PREMIUM)


GRÁFICO PRISA (FUENTE: APTA NEGOCIOS)



Puesto número 2: Antena 3 –pack incluido con La Sexta-. Después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizara la fusión el pasado mes de julio, todo es coser y cantar. Las cifras bursátiles, desde luego, le acompañan con una mejora del 25% sólo en el último mes. Decisión que fue valorada por la casa Natixis como “una buena oportunidad” para todo el sector audiovisual español.

De momento, la televisión de Uniprex ya ha comenzado a emitir conjuntamente en sus canales la publicidad de su ahora compañera de viaje y, a partir de octubre, se tratará de una relación bidireccional. Desde el Departamento del Santander, Global Banking & Markets, estiman “las sinergias en unos 10.900 millones de euros en el año 2014”. En todo caso, mantienen la recomendación de ‘infraponderar’ a tenor de tres motivos básicos: la situación macro española, la delicada situación financiera de la compañía resultante después de digerar La Sexta y, por último, a la espera de una adecuada valoración de la compañía.

En todo caso, Moro apunta a un “buen aspecto alcista” para Antena 3 que podría buscar “los 3.93 euros” dentro del mercado continuo, “paso previo a los 4,19 que tiene como objetivo a corto”. ¿El nivel a respetar para ello? Es la zona de 3,67, según apunta el experto.

GRÁFICO ANTENA 3 (FUENTE: ZONA PREMIUM)


GRÁFICO ANTENA 3 (FUENTE: APTA NEGOCIOS)



Lo mejor de la casa

Mediaset refleja sobre el mercado el cupo de pantalla conseguido en el estado español. Marca tendencia en cuanto al aspecto publicitario y pretende hacerlo a nivel bursátil. En lo que va de año, la antigua Telecinco recorta tan sólo un 3,3%, algo insólito en medio de abultados desplomes de todos sus colegas del selectivo de los 35. Aunque eso sí, ni cae tanto, ni sube demasiado, puesto que en lo que es considera un ‘rally’ para el resto de valores, Mediaset lo ha escenificado con ganancias del 13% durante el último trimestre.

Lo importante de Mediaset es que cumple con los analistas. Los últimos datos hablan de 474 millones de euros, un 12,4% por debajo en términos interanuales, pero en línea con las estimaciones de JP Morgan que preveían unos 475 millones. Es especialmente significativo, dicen desde JP, que mantenga las ganancias con “una caída del mercado televisivo español del 15,3% durante el segundo trimestre del año”.

En la Zona Premium, Luis Francisco Ruiz observa cómo ahora “las medias móviles comienzan comienzan a cruzarse al alza gracias a un amplio movimiento lateral” lo que hace entrever “un cierto rebote en el volumen”.

Mucho más optimista se muestra Moro. “Proceso de reacción alcista” es lo que está atravesando el valor, afirma el experto. El título tiene “posibilidades” de ir hacia la zona de 4,80/5 euros como ejemplo de “techo del rebote actual”. E idéntica recomendación. “Por encima de 5 euros cabría hablar de un cambio de tendencia a largo plazo”. De momento, eso sí, está lejos.

GRÁFICO MEDIASET (FUENTE: ZONA PREMIUM)


GRÁFICO MEDIASET (FUENTE: APTA NEGOCIOS)