Antes de la apertura la CNMV ha frenado los pies de Amadeus
. El valor no ha podido comenzar a cotizar junto a sus compañeros del Ibex 35 debido a la colocación acelerada de un 5,28% de su capital entre inversores privados. Esta participación, que representa un paquete de 23,61 millones de acciones, se hallaba en manos de Lufthansa y Air France. En concreto, Lufthansa ha vendido 16,2 millones de acciones de Amadeus, que representan el 3,61% de su capital social, mientras que el banco francés Société Générale ha colocado 7,44 millones de títulos, cedidos por la aerolínea gala Air France, que suponen el 1,66% del capital de la central de reservas. En total, la colocación se ha realizado por un importe final de 448,59 millones de euros. 


Esta venta llega en un momento clave para la acción que, tras muchos intentos fallidos, volvía a encaminarse a su resistencia en los 19,5 euros. Según Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, “en los 19,5 euros parece que está apareciendo bastante papel y en dos ocasiones se ha detenido en esta zona. Supone, por tanto, una importante resistencia. Mientras no supere los 19,5 euros hay bastantes probabilidades de que vaya a visitar el soporte de los 18 euros. Si perdiera este soporte, podría buscar la directriz alcista principal y caer hasta los 16,5 euros. En cambio, si superara los 19,5 euros, volvería a abrir la puerta a continuaciones de la subida libre y a la visita de los 21 euros”.

Las correcciones de los primeros compases de cotización tras el levantamiento de la suspensión son normales, debido a que la colocación se ha realizado a un precio inferior al cierre de sesión de ayer, a 19 euros (mientras que ayer cerraba en los 19,35 euros) y, técnicamente “acumula una sobrecompra importante”, indica Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.

Pese a esta incapacidad para romper la importante resistencia de los 19,5 euros, Amadeus es uno de los valores más alcistas del Ibex 35 y, en lo que va de año, se ha revalorizado más de un 50%, sin embargo, el miedo ha comenzado a despertarse en el sentimiento del mercado que, en las últimas semanas dos recomendaciones de venta empañan su historial alcista y, por su fuera poco, su potencial se haya claramente cansado. El precio objetivo a un año que indica FactSet se encuentra en los 19,49 euros, apenas un 3% por encima de la cotización actual. 

COTIZACIÓN AMADEUS:

Fuente: Infobolsa

Más allá de su cotización, miremos a su negocio. En los nueve primeros meses del año Amadeus obtuvo un beneficio neto de 431,6 millones de euros, un 35,3% menos que en el mismo periodo de 2011 aunque, beneficio neto ajustado aumentó un 20,2% hasta septiembre, con 481,3 millones de euros. Además, la deuda financiera neta consolidada a cierre de septiembre se situó en 1.581,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 14,6% con respecto a diciembre de 2011. Elena Ávila, directora de relación con los inversores de Amadeus. resaltaba este último hito, afirmando que "con una deuda neta de 1,4 veces nuestro Ebitda, ya hemos logrado ubicarla dentro de nuestro rango objetivo para este año, entre 1-1,5 veces”.