Apertura ligeramente bajista para el Ibex 35 que sufre el arrastre de los blue chips especialmente, de Santander
y BBVA. Ambas financiera, después de dispararse más de un 3% ayer, hoy se desinflan. La entidad vasca cae un 1,35% y la cántabra un 1,05%. Sólo los derechos clase B de Abengoa (1,31%) y Sacyr (2,08%) superan estas caídas señaladas.


El contrapunto de los grandes bancos es Popular. La financiera mediana se dispara un 8,36% (después de que ayer se desplomara un 12,32%) al calor del inicio del período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales de la ampliación de capital de hasta 2.500 millones que lanzará para cubrir parte de su déficit de capital y evitar así las ayudas públicas.

Acompañando a Popular en la parte alta, aunque muy alejado, encontramos a Técnicas Reunidas, que sube un 1,18% tras presentar sus cuentas de los primeros nueve meses del año, periodo en el que ganó 101 millones, un 1,8 % más que un año antes, pese a la caída de ventas.

A destacar también que Amadeus se haya suspendida de cotización debido a que Lufthansa y Air France, a través de Société Générale, han iniciado, por medio de HSBC Bank, una colocación privada entre inversores cualificados del 5,28% del capital social de Amadeus. El valor podrá volver a cotizar a las 10:00, según ha indicado la CNMV.

En el grupo de los blue chip, al margen de los ya mencionados, Telefónica se deja un 0,74% y Repsol un 0,49%, mientras que Iberdrola sube un 0,36%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores caídas las registra Sniace (6,93%), seguido de Vértice 360 (4,04%).

En cambio, las primeras posiciones son para Banco Popular, tanto los derechos (8,33%) como la acción (7,65%).

Más allá de la renta variable…
La huelga general no está teniendo impacto en la prima de riesgo, que desciende a los 448 puntos básicos