Es el Apple español. Su cotización destaca por encima del resto de blue chips y es por ello por lo que ha conseguido alzarse con la primera posición en lo que al peso de su capitalización se refiere tras batir a Telefónica. Las perspectivas dibujadas por las casas de análisis conceden a Inditex una proyección que supera, incluso, los 105 euros por acción y la base de esta tendencia al alza se encuentra en la externalización, entendida como todo aquello que se contrata fuera de nuestras fronteras. España representa el 25% de su actividad comercial en la actualidad.
La atención del mercado hoy se dirigirá a EEUU donde se publicarán las ventas de casas nuevas y las peticiones de hipotecas MBA. En Europa, la inflación alemana y la confianza del consumidor galo serán las principales referencias.
Subida del 0,45% a su cierre para una jornada con escaso volumen de negocio y a la espera de la parte final de la semana. De los grandes, tan sólo Telefónica cierra la sesión en negativo,Inditex se queda a las puertas de los 100 euros la acción y mientras los bancos contienen la respiración. La convocatoria de elecciones en Cataluña no hace sino levantar sospechas sobre la solvencia de nuestro país y la prima de riesgo repunta hasta los 416 puntos básicos.
La bolsa neoyorquina comienza a comportarse como nos tenía acostumbrados. Gana terreno frente a Europa con estrellas propias que relucen sobre el fango del viejo continente. Es Google que al cierre del lunes marcó un nuevo máximo histórico en los 748,90 dólares, por encima de Apple. El par euro/dólar permance idéntico a la situación del lunes en el 1,2945 al cambio. Y cuidado porque la palabra 'Catalonia' ocupa cada vez más portadas en la prensa salmón estadounidense. No es momento, dicen, de abrir un nuevo frente de conflicto en España.
El mercado estadounidense se prepara para una apertura prácticamente plana, a imitación de las plazas europeas, donde en España el Tesoro se ha visto obligado a subir la rentabilidad de la deuda a corto plazo ofrecida hoy a sus acreedores. Los futuros del Dow Jones suben un 0,04% hasta los 13.491 puntos, los Nasdaq 0,04%, S&P 500 0,07%. En el mercado de divisas, el euro recupera los 1,29 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 92,42 dólares.
Tras la recogida de beneficios experimentada ayer por Inditex, hoy los inversores regresan con ánimo renovado. La textil encabeza los avances del Ibex 35 a un paso de los 100 euros.
El Tesoro español ha colocado 3.980 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, con una demanda que ha sido superior, al igual que la rentabilidad que ha tenido que pagar.
Apertura sin rumbo fijo en el Ibex 35. El selectivo juega con las pérdidas y las ganancias a la espera de la subasta de deuda a corto plazo -3 y 6 meses- que hoy llevará a cabo el Tesoro. Mientras la prima de riesgo se sitúa en 417 puntos básicos y la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,70%, el Ibex 35 sube un 0,07% hasta los 8.143 puntos. La atención puesta en los bancos y en las energéticas, ya que hoy se llevará a cabo la subasta eléctrica para fijar el precio de la luz. En el mercado de divisas, el euro pierde los 1,29 dólares.