El viernes pasado el índice de volatilidad del S&P500 (VIX) generaba una salida y reentrada en sus bandas, lo que normalmente se asocia con rebotes en el corto plazo. Esta situación coincidía con el respeto a su soporte en los 1540 puntos:



En este escenario, y en nuestra opinión en el mejor de los casos, no descartamos una vuelta del índice a la zona de 1590 puntos, desde donde se generaron las últimas caídas, si bien por el camino encontrará zonas intermedias de resistencia

Sin embargo, pensamos que este pequeño rebote, en caso de producirse, puede representar una buena ocasión de venta. El indicador que mostramos debajo genera una señal de venta en estos momentos, teniendo buena efectividad en sus señales después de haberse producido una tendencia alcista sostenida. Estas señales de venta añaden generalmente presión bajista adicional.



La señal bajista antes mostrada, no hace sino unirse al mensaje que los indicadores de amplitud vienen ofreciendo hace tres semanas: que la zona de 1600 puntos tiene probabilidades de representar un buen nivel de techo relativo durante algún tiempo:



Síntomas negativos, que esperamos se manifiesten en Europa, pudiendo constituir a su vez un área de consolidación, como apreciamos debajo en el gráfico del DAX: