PRINCIPALES MAGNITUDES DE LAS CONSTRUCTURAS DEL IBEX 35:

Fuente: FactSet

CONSTRUCTORAS RECONSTRUIDAS

FERROVIAL
Se podría decir que la primera en salir del fango en el que las constructoras quedaron inmersas tras el estallido de la burbuja inmobiliaria ha sido Ferrovial –o, al menos, la primera en sacar la cabeza, si parte del cuerpo aún está retenido por las arenas movedizas-. La compañía presidida por Rafael del Pino cotiza ampliamente por encima de los máximos que marcara en 2007 (en los 9,5 euros). Actualmente, 6 años después del estallido de esta burbuja, cada uno de sus títulos vale 12,70 euros, máximos históricos. Técnicamente, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, confía en el desempeño alcista del valor y explica que “lleva metido en el rango entre 12,75-12 euros un tiempo y, si supera los 12,75 euros, ajustaremos stop al alza en nuestra cartera Premium”. (Ver: Cartera Premium)
Por fundamentales, ¿qué han visto los inversores en Ferrovial? Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, explica que “ha hecho muy buena gestión reduciendo endeudamiento y deshaciéndose de los negocios menos estratégicos”. En este sentido, Pablo Ortiz, analista del sector de la construcción e infraestructuras de Interdín, comenta que “empezó antes que otras constructoras a reequilibrar su estructura financiera, espoleado por las decisiones del regulador británico de aeropuertos, que obligó a que vendiera Gatwick, Stansted y el aeropuerto de Edimburgo. Esto permitió que Ferrovial tomara la iniciativa en la reestructuración de su balance”. Ahora, las principales joyas de la corona de Ferrovial son la autopista ETR 407 de Toronto y Heathrow. “En estos años de crisis estos dos activos le han propiciado beneficios y se han comportado de manera positiva en un momento complicado, gracias a que la demanda ha funcionado muy bien”, indica el Ortiz.

COTIZACIÓN FERROVIAL:
(pinchar el gráfico para ampliar)


ABERTIS
Al igual que Ferrovial, Abertis también cotiza en las inmediaciones de sus máximos históricos en 14 euros, aunque, en este caso, Roberto Moro, de Apta Negocios, no considera que tenga fuerza para romperlos. “Veo complicado que pase de la zona de 14 euros, pues el contexto que considero más probable en el conjunto de los mercados a corto-medio plazo es correctivo y no creo que Abertis pueda descorrelacionarse con el mercado. A medida que se acerque a los 14 euros, optaría por deshacer parte de la inversión y colocar un stop de beneficios no demasiado dinámico para el resto de la inversión”. De hecho, ya cotiza en las inmediaciones de su precio objetivo, en 13,49 euros. Otro factor que no juega a su favor es el alto endeudamiento. Su deuda neta es la mayor de todas las constructoras cotizadas en el Ibex 35, ascendiendo a 14.224 millones de euros. Sin embargo, desde Interdín encuentran una ventaja en que su negocio sea considerado defensivo porque los precios de las autopistas se actualizan según la inflación. “Su gran virtud ha sido la diversificación geográfica. La exposición a Francia le ha permitido amortiguar la caída de tráfico en España. A esto hay que unirle el desempeño de su división de infraestructuras de telecomunicaciones”, resalta Pablo Ortiz.
Con una retribución al accionista de 0,66 euros prevista para este ejercicio, la rentabilidad por dividendo se sitúa en el 5,22%, la segunda mayor de las constructoras del Ibex 35.

COTIZACIÓN ABERTIS:


OHL
Otra constructora que a la que el mercado ha dado tregua en estos años es OHL. Sus acciones cotizan en niveles de mediados de 2007 y a tan solo 4,5 euros de alcanzar sus máximos históricos, conseguidos al borde del estallido de la burbuja inmobiliaria. Pero, ¿dónde residen las virtudes que el mercado ha visto en OHL? Pablo Ortiz destaca 3:
- la diversificación que acometió desde un principio hacia concesiones de infraestructuras y servicios de agua.
- fue la primera en salir fuera de España. La diversificación internacional le ha servido para amortiguar las fortísimas caídas en la construcción doméstica.
- Se posicionó en una actividad de alta generación de valor, como son las concesiones de autopistas en emergentes, en países como Brasil y México.
Además, hay que destacar su mejor situación financiera frente a sus homónimas. Actualmente OHL tiene una deuda neta de 4.270 millones de euros, cifra muy alejada de los 8.813 millones de deuda que acumula Sacyr o de los astronómicos 14.224 millones de Abertis.
Por todo ello, desde IG la seleccionan como la apuesta de inversión dentro del sector y, además, destacan el reciente anuncio de aumento de dividendo. En concreto, la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir propondrá en la próxima junta de accionistas del 14 de mayo elevar la retribución un 16,4%, hasta los 0,6519 euros. Esto le colocará a la par del dividendo de Abertis, el más elevado del sector, aunque su rentabilidad, debido a la cotización, sólo es del 2,47%.
Técnicamente, “durante las últimas semanas se consolida dentro del rango comprendido entre el máximo anual, 27,25, y el mínimo significativo establecido en 25,12, donde podemos apreciar un repunte en el volumen de contratación que afianza la tendencia primaria”, indica Luis Francisco Ruiz, quien considera que la mejor opción es “una posición larga mientras el precio no muestre signos de cansancio y pierda 25,12 euros”. (Ver: Valores en el radar de inversión: Bankinter, OHL y Ferrovial)

COTIZACIÓN OHL:



CONSTRUCTORAS EN PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN
Frente a la buena cara que presentan Ferrovial, OHL y Abertis, la cruz la cargan ACS, Sacyr y FCC. Las tres comparten un alto endeudamiento, la suspensión del dividendo y unos precios de cotización muy alejados de los máximos alcanzados en pre-crisis.

SACYR
La constructora peor parada en estos años, sin duda, ha sido Sacyr. La compañía presidida por Manuel Manrique es el valor más bajista del Ibex 35 a un lustro (-94%). Además, técnicamente, la pérdida de los 1,50 euros “lo más probable es que vaya a buscar la zona de mínimos. Tiene soporte en 1,22 euros”, indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker. Este experto aboga por recuperar la zona de 1.56-1.60 euros para incorporarse al valor. “Una vez rotos los 1.60 euros tendremos opción de ver los 1.72 e incluso 1.80 euros”, pronostica.
En el caso de Sacyr, la compañía no remunera a sus accionistas mediante dividendos desde hace años y el volver a hacerlo se complica tras cerrar 2012 con unas pérdidas de 850 millones de euros debido al ajuste razonable del valor de su participación en la petrolera Repsol (cerca de un 10%) y que supone uno de sus mayores dolores de cabez. Las pérdidas latentes por esta participación ascienden a 385 millones de euros y la deuda vence en 2015. De aquí a esa fecha en Interdín creen que “Repsol ya se habrá revalorizado un 15% para alcanzar un precio en torno a 19,5-20 euros, precio al que Sacyr saldría de Repsol”. Pablo Ortiz reconoce que “Sacyr representa una oportunidad de inversión especulativa, siempre y cuando se esté dispuesto a asumir el riesgo”. (Ver: Sacyr Vallehermoso. Bien sujetos, que se avecinan curvas)

COTIZACIÓN SACYR:


ACS
En el caso de ACS, la constructora de Florentino Pérez, anunció el año pasado la suspensión del dividendo a cuenta por culpa de los números rojos de 2012 debido al ajuste de su participación en Iberdrola –1.926 millones de euros de pérdidas-. Este año volverá a premiar a sus accionistas con una retribución de 1,04 euros por acción, lo que le convertirá en la constructora con mayor rentabilidad por dividendo del Ibex 35. Sin embargo, Pablo Ortiz considera que “la valoración que refleja la acción ha estado siempre más cercana a su valor intrínseco y no creemos que haya mucho recorrido al alza en el precio”. Técnicamente, la clave del valor está en los 17,1 euros, indican desde BNP Paribas. “Por encima de este nivel podría subir hasta los 19,7 euros, mientras que por debajo la caída podría llevarle a los 16,4 y 15,9 euros”. Desde Enbolsa.net, afirman que "ACS, junto con Ferrovial y OHL presentan una tendencia alcista". (Ver: Dinámica de una venta forzosa. ACS e Iberdrola)

COTIZACIÓN ACS:


FCC
La última en recibir un golpe de gracia en su cotización y en su negocio ha sido FCC. La constructora ha sufrido en su cotización la mala situación de su mayor accionista, la familia Koplowtiz. Actualmente FCC se asoma al abismo de sus mínimos históricos, aunque a corto plazo “mientras se mantenga por encima de 6,53 euros podría experimentar un rebote hasta los 8,22”. Por debajo, “el riesgo redundaría en una caída hasta 5,99 y 5,66”, indican desde BNP Paribas.
Con un agujero de 7.016 millones de euros, su nuevo vicepresidente Juan Béjar aseguró en la reciente presentación del Plan Estratégico 2013-2015 que FCC reduciría deuda en al menos 2.200 millones. Para ello, ya han avisado que este año no pagarán dividendo para evitar la salida de caja y también han encargado a BBVA la venta de Proactiva, la filial latinoamericana de la que la compañía controlada por Esther Koplowtiz tiene un 50% del capital. Pero el problema viene de atrás. Como recuerda Pablo Ortiz, “a FCC le ha afectado la pasividad en la gestión durante una serie de años, en los que habría podido hacer más con respecto a operaciones corporativas, ha tardado en reestructurar el balance y también le ha penalizado su mayor exposición al cliente público en España”

COTIZACIÓN FCC:



¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN EUROPA?
La situación del sector desde comienzos del 2013 es bastante alentadora. Según afirma Andrés Jiménez, de Enbolsa.net , "podíamos decir que el sesgo alcista había entrado en la cotización pero además presentando una fortaleza positiva, recordar que TENDENCIA ALCISTA + FUERZA = ALTA PROBABILIADD DE SUBIDA. En estos momentos nos encontramos en pleno proceso correctivo, este proceso correctivo lo normal es que presente una estructura más compleja si realmente lo que queremos es vivir una fase impulsiva en el futuro, el gran peligro que tiene ese gráfico y por ende este sector es perder la cota de los 241, puesto que ese proceso correctivo podría convertirse en un posible cambio de tendencia, cierto es que su directriz pasa un poco por debajo de esos niveles, pero con la debilidad que presenta esa directriz solo sería una estación dentro del movimiento bajista que comenzaría con la perdida de los 241".