De dónde viene la expresión “a la chita callando”
 

Pues según los expertos hay división de opiniones.
 
Unos dicen que viene de un antiguo juego que se llamaba, “de las chitas”. Hay más expertos que creen que viene de un felino que introdujeron en España los árabes llamando chita. Alfonso X prohibió su uso pero muchos cazadores seguían usándolo en secreto.
 
Por último otros creen que simplemente viene de “chist”, que usamos para pedir silencio.
 
Parece que la mayoría se inclinan por la versión del felino llamado chita.
 
Las bolsas no paraban de subir en Europa, pero a la chita callando, llevan dos días bajando. La llegada a resistencias del stoxx 600 y del eurostoxx 50, y del euro en dirección contraria, en concreto los tres en sus medias de 200, ha frenado de momento todo. Además problemas para los bancos italianos para variar, para materiales básicos tras un mal dato de PMi de China, para las petroleras, y para el sector de turismo tras dar EEUU alerta terrorista para Europa. En datos macro en EEUU ha sorprendido un ISM de manufacturas mejor de lo esperado, aunque con la partida de empleo peor de lo esperado.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura dudosa en Europa, estos son los factores a tener en cuenta.
 

1- la llegada a zona de resistencias del eurostoxx 50, del stoxx 600, y de soportes del euro, ha frenado de momento el movimiento alcista. Un movimiento que se sustentó sobre todo aparte de la subida de Wall Street en la caída del euro, que ahora tiene problemas para seguir cayendo al encontrarse con su media de 200 por debajo.

2- Ayer Wall Street, tuvo una sesión floja, con una leve bajada, debida principalmente al sector de energía que acusó la bajada del petróleo. Dicha bajada fue causada por unas declaraciones de Emiratos Árabes, que parecen alejar, a ojos del mercado, las posibilidades de nuevos acuerdos de congelación de la producción. No obstante ojo a lo que está haciendo Arabia Saudita a la chita callando que es subir precios a sus clientes de Asia. La guerra de precios se inició justo cuando hizo lo contrario. De momento el oro negro sigue a la baja.  Amazon que tocó nuevos máximos históricos, le dio un sesgo alcista, en cambio, al nasdaq.

3- El Nikkei ha tenido un mal día con una caída de más del 1,6% causada principalmente por la repentina revalorización del yen contra todas las monedas principales. Por ejemplo contra el euro sube más de 0,7%. Lo mismo frente al dólar.

4- En China datos de PMI de manufacturas, el oficial, que se inventan directamente por encima ligeramente de 50, pero el Caixin que es el de verdad, queda en 49,2, y sigue mostrando debilidad en el sector, aunque queda en lo esperado.

5- Los grandes operadores están en compás de espera ante la cita con el BCE de mañana y el viernes con el dato de empleo en EEUU.

Vamos con la actualidad corporativa destacada. 

Eutesalt. Barclays rebaja de neutral a infraponderar.


Philips Lighting. Jefferies inicia cobertura con infraponderar.

Thyssen HSBC sube precio objetivo de 23,6 a 26 euros.

Ahold da resultados por encima de lo esperado.

Fabricantes de coches franceses. Buenas cifras de ventas de nuevo en Francia.


Anheuser-Busch  consigue la aprobación condicional para la compra de SabMiller

Airbus. El gobierno alemán no tiene prevista la venta de su participación.

Datos macro europeos a destacar. 

PMI de manufacturas de España a las 09h15, 9h45 Italia, 09h50 Francia, 09h55 Alemania y a las 10h la eurozona. A las 10h30 en UK

A las 10h30 aprobación de préstamos en UK

 
Mal día a estas horas en las bolsas europeas. Las causas bajistas aparecen claramente definidas.
 

1.       El stoxx 600, y el eurostoxx 50 se han parado en la media de 200.

2.       El euro que con su bajada estaba alimentando la subida de días anteriores, se ha parado en la media de 200, aunque en este caso viniendo desde arriba.

3.       El S&P 500 vuelve a estar en zona de resistencias duras.

4.       Los bancos de nuevo con problemas, contagiados por la banca italiana. Popolare baja 4% con los inversores atemorizados por su ampliación de capital. Otro más con la misma historia. Invertir en bancos europeos ahora mismo es un riesgo demasiado alto para asumirlo. Por muchos rebotes que den los problemas de fondo siguen siendo exactamente los mismos. Y hoy la OCDE ha dicho que la recesión en Brasil será más profunda aún el año que viene. Malas noticias para el Santander, que tiene un porcentaje importante de sus beneficios en este país.

5.       El sectorial de materiales básicos del stoxx 600 baja más de 2%, tras el flojo dato de PMI de manufacturas de Caixin, que es el que consideran verdadero y sigue dando contracción. El oficial ha dado una décima por encima de 50, pero tiene muy poca credibilidad.

6.   El sector petrolero también tiene problemas ante la corrección del petróleo, que parece haber encontrado un hueso duro de roer en los 50, más los comentarios que hay de que no va a haber acuerdos de congelación.

7.   Otro sector que está bajando con fuerza es el de viajes y turismo europeos. Las ventas agresivas se han iniciado tras el comentario de EEUU de que lanzaba una alerta antiterrorista para Europa. Especialmente han citado la Eurocopa de fútbol en Francia.
 
Como vemos bastantes temas para dejarnos seguir subiendo en el día de hoy. Aunque siempre nos quedará San Wall Street, no olvidemos esas lecturas de sentimiento de mercado, extremadamente bajas, en el medio plazo va a pesar positivamente, siempre que no aparezca en el horizonte ningún cisne negro… estilo Brexit…
 
Pasemos al largo plazo, y veamos cómo va ese sistema de largo que seguimos desde hace mucho con el S&P 500.
 
China, como vemos, dando problemas. Y algunos más gordos de lo que parece. Hay que recordar lo que pasó ayer con los futuros sobre la bolsa china. Un producto más peligroso imposible.
 
La caída de ayer fue del 12,5% en pocos segundos… El gobierno chino siempre presto al cuento chino, cómo no, dijo que había sido un error, pero hoy reconoce que no fue un error, sino alguien que vendió 398 contratos, si, no me he equivocado, 398, y se llevó el mercado con él. Este mercado tiene muy poca liquidez tras todos los numeritos anti especuladores malvados del gobierno chino, y ya ven qué poca. No creo que sea una idea invertir en ellos. Cuanto más lejos mejor. La bolsa china y sus derivados, ahora mismo con tanta intervención, es una especie de Frankestein zombie bursátil, más rara que ver a un McLaren ganando una carrera, que ya es decir.  En este gráfico de Bloomberg, se ve además el atasco en que parece encontrarse la economía china:
 
s1


Las materias primas desde luego están cayendo hoy con ganas.
 
Otro asunto muy a seguir, es el cambio de sesgo que están dando los sondeos sobre el Brexit. Ayer el mercado se daba un buen susto, pues tras muchas semanas saliendo que ganaba el no a la salida, de repente ayer cambió el sesgo. Hoy se han publicado otros dos sondeos, y en ambos se da un empate entre ambas opciones. La verdad es que este es un factor que hay que vigilar muy de cerca, para las manos fuertes, el Brexit es como nombrar que viene la Santa Compaña, de hecho muchos no quieren saber nada del mercado hasta entonces pues entienden que puede ser uno de esos cisnes negros que vuelven locos a los mercados.
 
De momento la libra se ha vuelto loca de volatilidad, tras el cambio de sesgo de los sondeos y está dando la más alta desde la crisis del 2008. Incluso, por tanto, está dando mucha más volatilidad que ante el referéndum sobre la independencia de Escocia.
 
En este gráfico de Reuters se ve con claridad.
 
s2


Se ve muy clara la reacción reciente al cambio en los sondeos.
 
SISTEMA DE TRADING MINI S&P 500
Como cada fin de mes actualizamos el seguimiento del “Sistema TRADERALIA Mini S&P 500” en gráfico de velas mensuales y con media simple (SMA) de 12 periodos.
 
Al cierre de la última sesión de MAYO de 2016, el futuro del Mini S&P cotiza en los 2.094 puntos y por encima de su SMA de 12 meses situada en 2.023 por lo que el "Sistema TRADERALIA Mini S&P 500" mantiene la posición larga o comprada abierta el 31-03-2016 en 2.053 puntos. Dicha posición, al cierre de la sesión del martes 31 de mayo de 2016, acumula desde su apertura unas plusvalías latentes de 41 puntos o 2.050 $ por contrato.
 
Sin tener en cuenta dicha posición actual, el balance acumulado de trades ya cerrados (entre agosto 1998 y marzo 2016) arroja un resultado positivo de 2.073 puntos o 103.650 $ para un único contrato del futuro del Mini S&P y con solo 16 operaciones en todo el periodo.
 
Pueden ver la explicación del sistema y la tabla de operaciones y rentabilidades acumuladas en los últimos 17 años en el siguiente enlace:

http://traderalia.com/biblioteca-del-trader/sistema-de-trading-mini-s-p-500/
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral pero ha tenido un ligero repunte de la actividad, aunque general sigue siendo muy bajo. Dado el número de eventos que tenemos esta semana, hay que mantener la guardia alta.
 
La volatilidad del mercado ha aumentado en cuanto hemos tenido ya el compañerismo de Estados Unidos, ya que en la primera media hora de la sesión hemos tenido dos datos macroeconómicos importantes referidos a las manufacturas y nos han dado la sorpresa, ya que el PMI de Chicago se metió en contracción pero el de manufacturas de Estados Unidos y el ISM de manufacturas se mantiene en expansión y mejores de lo esperado, por lo que el mercado se ha vuelto un poco loco. Hemos tenido un rebote en Europa y en Estados Unidos, pero justo en los máximos del rebote nos han metido un papelón, por lo que nos han suavizado algo la intención, lo que se traduce en una mayor cautela de ahora hasta el viernes porque seguimos teniendo un montón eventos por delante.
 
En estos momentos el Dow Jones está lejos de los mínimos de la sesión y con muy pocos sectores en el SP 500 en positivo, ya que los peores del día en estos momentos son tanto el de energía como el de materiales, los dos afectados por esos malos datos que vienen desde China, junto con la espera a la reunión de la OPEP y el juego semanal con las reservas de crudo en Estados Unidos.
 
En Europa tenemos a prácticamente todos los súper sectores en negativo y en donde tiene especial problemática el súper sector de recursos básicos que cae -3,32%, el bancario que cae -2,05%, las aseguradoras -1,42%, las telecomunicaciones -1,53% y las petroleras -1,8%.
 
En realidad, los problemas no han cambiado mucho, ya que los bancos tienen miedo a nuevas ampliaciones de capital, también hay miedo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea porque hay dos encuestas que dan ventaja a la opción de la salida y además es que no hemos podido superar niveles importantes en los grandes índices europeos, por lo que también se impone la cautela y la espera a que poco a poco vayan desapareciendo los eventos que tenemos por delante incluido una reunión del BCE mañana.
 
Los datos de China de hoy
 
Hoy China es uno de los factores negativos que tenemos encima de la mesa, como si alguna vez hubiese sido positivo en los últimos tiempos.
 
Dado que es el día de los PMI, en China tenemos que el oficial se mantiene en expansión por muy poco, quedando en 50,1, lo mismo que el mes anterior y mejor de lo esperado que era quedar exactamente en 50, justo al borde de la contracción.
 
El PMI de no manufacturas del mes de mayo también se mantiene en expansión, pero bajando un poco a 53,1 desde 53,5. No perdamos de vista que son los datos oficiales.
 
Sin embargo, cuando vemos el mismo dato pero calculado de forma privada, tenemos que las manufacturas se mantiene en contracción y empeorando, pues bajan a 49,2 desde 49,4, peor de lo esperado que era bajar hasta 49,3.
 
La OCDE también advierte contra el Brexit
 
Advierten que un evento así, teniendo en cuenta que la economía mundial tiene un crecimiento débil y vulnerable, así que si no se toman acciones inmediatas, podríamos tener otro hundimiento de la misma otra vez.
 
Ha rebajado su perspectiva de crecimiento para los países pertenecientes a la organización, y queda en 2016 en un crecimiento del 1,8% para pasar al 2,1% en 2017, lo que supone una rebaja considerable este año porque la previsión anterior estaba en un crecimiento del 2,2% y del 2,3% para el año que viene.
 
A estas alturas ya nadie se corta un pelo a la hora de calificar el referéndum como de extremadamente peligroso y dicen que es uno de los principales riesgos bajistas que tenemos delante, diciendo claramente que es un riesgo para el propio país, para Europa y para la economía mundial.
 
El sector bancario, mirando hacia abajo por dos motivos
 
Recordemos que hace dos semanas tuvimos un movimiento alcista del sector bancario en Europa que fue impulsado por el aumento de perspectivas de subidas de tipos en Estados Unidos que hacían pensar en un aumento de los márgenes, además, si se fijan en el gráfico adjunto, tenemos que seguimos dando bandazos dentro de ese gallardete que estamos formando justo debajo de la directriz alcista que viene desde los mínimos de 2009, por lo que hay muchísima expectación.
 
Ahora mismo, tenemos una semana bajista no sólo por darnos la vuelta en zona de resistencias, como se puede observar en el gráfico, sino por el miedo a las ampliaciones de capital que ha despertado la de Popular y además la debilidad de los bancos británicos por el miedo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
 
En este momento el súper sector bancario es uno de los peores de Europa con un descenso rondando el 2% que nos sitúa en los 141, 78 puntos.
 
banks

 
Si miran además la tabla adjunta, verán que entre los grandes solamente está subiendo el Banco Popular, que es el que tiene realizada la ampliación de capital, en el resto el miedo es absoluto en la banca mediana tanto española como europea, donde destacan también fuertes bajadas en los bancos británicos y en Italia, donde también en muchísimo miedo a las ampliaciones de capital:
 
Banco Santander, S.A.-0.12 (-2.77%)
Banco Bilbao Vizcaya...-0.12 (-2.01%)
Bankia SA0.000 (0.00%)
Banco Popular Espanol SA+0.11 (7.30%)
Bankinter SA-0.04 (-0.56%)
Banco de Sabadell SA0.00 (0.26%)
Barclays PLC-2.45 (-1.34%)
HSBC Holdings plc-2.30 (-0.52%)
Lloyds Banking Group PLC-0.68 (-0.94%)
Royal Bank of Scotland...-6.90 (-2.80%)
Standard Chartered PLC-7.00 (-1.32%)
BNP Paribas SA-0.90 (-1.82%)
Credit Agricole SA-0.19 (-2.08%)
Societe Generale SA-0.83 (-2.24%)
Natixis SA-0.04 (-0.97%)
Intesa Sanpaolo SpA-0.04 (-1.65%)
Banca Popolare di Milano-0.025 (-4.73%)
Mediobanca Group-0.13 (-1.87%)
Banco Popolare Societa...-0.28 (-6.29%)
UniCredit SpA-0.05 (-1.81%)
COMMERZBANK AG-0.13 (-1.68%)
Deutsche Bank AG-0.41 (-2.55%)

 
Los datos de Europa de hoy:
 
Suiza:
 
- Ventas minoristas de abril en cifras interanuales nos deja una bajada de -1,9%, extendiendo las cifras negativas de -1,6% del mes anterior y mucho peor de lo esperado que era una reducción de la caída hasta el -0,8%.
 
- PMI de manufacturas de mayo mejoró un poquito hasta 55,8, mejor de lo esperado que era reducirse otro poco a 54.
 
España:
 
PMI de España final de mayo de manufacturas queda en 51,8 desde 53,5, peor que el 52,6 esperado.

Italia:
 
El PMI final del mes de mayo de manufacturas de Italia baja a 52,4 desde el preliminar en 53,9, peor de lo esperado que era reducirse un poco hasta 53.
 
Francia:
 
- PMI de Francia de manufacturas final del mes de mayo mejoró un poco con respecto al preliminar, ya que pasa de 48,3 a 48,4, mejor de lo esperado que era mantenerse en el preliminar.
 
-Matriculaciones de coches nuevos en Francia en el mes de mayo suben un 22% nada menos. Ajustando la cifra a los días laborables, la mejora ha sido del 4%.
 
Renault destaca con un incremento del 34% en la cifra interanual en donde su marca de bajo coste Dacia tiene un incremento del 39% nada menos. Francia también está de enhorabuena porque el grupo PSA también mejora el 26%.
 
Alemania también lo hace bien el país porque Volkswagen sube algo más del 7,5%.
 
Alemania:
 
PMI de manufacturas de Alemania final del mes de mayo empeora un poco con respecto a la lectura preliminar al pasar a 52,1 desde 52,4, peor de lo esperado que era mantenerse en la cifra preliminar.
 
Europa:
 
PMI de manufacturas de la zona euro final del mes de mayo cumple las expectativas y queda en 51,5, lo esperado y lo mismo que la cifra preliminar.
 
Reino Unido:
 
- PMI de manufacturas final de Reino Unido del mes de mayo mejora con respecto al preliminar metiéndose ligeramente en expansión a 50,1 desde 49,4, mejor de lo esperado que era una ligera recuperación a 49,6, pero manteniendo la contracción.
 
- Aprobación de hipotecas en Reino Unido en el mes de abril baja a 66.250 desde las 70.310 del mes anterior, peor de lo esperado que era una bajada 67.950.
 
En cuanto al dinero puesto en hipotecas, desciende fortísima mente hasta los 300 millones de libras, desde los 7400 del mes anterior, muchísimo peor de lo esperado que era una bajada a los 3800 millones. Recordemos que se ha puesto en marcha un impuesto especial para las hipotecas y compras de casas destinadas a alquiler en vez de a vivienda habitual.
 
Los préstamos netos a individuos también sufren una fuerte bajada, quedando en 1600 millones de libras esterlinas desde los 9300 del mes anterior, muchísimo peor de lo esperado que era un descenso a 5300.
 
Los datos de EEUU de hoy:
 
- PMI de manufacturas de EEUU baja de 50,8 a 50,7 pero se esperaba 50,5. Hay que recordar que el mercado espera el ISM que es el importante, a este no le hace mucho caso.

- Se tenía bastante miedo a este dato tras ver que los previos regionales, que se habían dado en días anteriores habían salido mucho peor de lo esperado.

Y por ello la sorpresa positiva ha sido doble.

Indicador general sube de 50,8 a 51,3 cuando se esperaba 50,4.
 
Precios pagados sube de 59 a 63,5 cuando se esperaba 59,8.
 
Nuevos pedidos bajan de 55,8 a 55,7.
 
Indicador de empleo estable en 49,2 cuando se esperaba 49,7.  Este subdato lo enturbia un poco.
 
Dato difícil de interpretar. Por un lado el indicador general mucho mejor de lo esperado y el de precios pagados mucho más alto de lo que se pensaba y que de hecho se ha ido a máximos desde junio de 2011, apuntan a más subidas de tipos de interés y a mejora de la economía. Pero ese subdato de empleo claramente por debajo de lo esperado, lo estropea todo bastante.
 
Vamos a dejarlo en moderadamente bueno para dólar, al revés para bonos, y ligeramente alcista para bolsas, aunque con dudas.

- Los gastos de construcción en EEUU del mes de abril bajan 1,8% cuando se esperaba +0,6%. No obstante la cifra del mes anterior se ha revisado fuertemente al alza del +0,3% a +1,5%
 
El gasto privado ha bajado 1,5% el público baja 2,8%
 
Peor dato desde 2011, en principio malo para dólar, bueno para bonos, malo para bolsas, aunque atenuado en parte por la fuerte revisión al alza del mes anterior

Resumiendo la sesión; segundo día de bajadas en Europa, con tomas de beneficios ante la llegada de los grandes índices, a resistencias, y del euro a soportes. La peor de las resistencias es la zona de 2100 a 2130 para el SP 500. Además mal en materiales básicos y energía tras un flojo PMI de manufacturas en China.