http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/15/Fich/inf2015.pdf
 
El Gobernador dice que hay riesgos para el crecimiento de nuestro país que se han intensificado por las incertidumbres tanto que vienen del exterior en forma de una debilidad económica junto con la necesidad de que se retomen las consolidaciones fiscales y además hay dudas sobre la política económica interna. A pesar de los avances que han tenido lugar recientemente, todavía se mantienen los retos que necesitan para ser vencidos una política económica decidida tanto en reformas estructurales como en consolidación fiscal.

 
Hay algunos factores expansivos para el producto interior bruto que muestran agotamiento, así que tendrán como consecuencia tasas más moderadas de crecimiento tanto a corto como medio plazo.
 
Es preocupante la tasa de alto desempleo, ya que se aumenta la probabilidad de que se convierta en estructural cuanto más tiempo esté presente.
 
Algo que a un sector del arco político no le va a gustar es que dice que el mercado laboral debe contar con un marco que refuerce la flexibilidad y facilite ajustar los salarios a las condiciones de las empresas. Es más, pide reducir la excesiva protección a los contratos laborales indefinidos para cortar la temporalidad.
 
Pasando al déficit público y la deuda, advierte sobre ambos pidiendo un programa detallado de consolidación en donde se tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
 
Con respecto a los bancos, advierte que los bajos tipos, los activos dudosos y la reducción de crédito presiona la rentabilidad del sector, así que refuerza lo que todo el mundo está teniendo el sector.