Usamos mucho la expresión “Aquí hay gato encerrado”. Pero ¿de dónde viene?
 
Pues hay que mirar a los siglos XVII y XVIII, en los que se llamaba al monedero actual gato. De hecho muchos de ellos estaban hechos con piel de gato…
 
Obviamente lo normal era llevarlo bien escondido entre los amplios ropajes de la época.
 
En el lenguaje de los delincuentes, cuando se identificaba a una posible víctima de un atraco, decían entre ellos, que esa persona “llevaba gato encerrado”, refiriéndose al monedero escondido…
 
Viendo la fuerte subida de las bolsas de hoy podríamos decir que hay gato encerrado, porque realmente no ha cambiado nada desde ayer. Y desde luego, hay que entender que seguimos dentro de un episodio de muy fuerte volatilidad en las bolsas europeas, con el ATR del futuro del dax por ejemplo, al más alto nivel desde 2011, lo que hace que cada día las subidas o bajadas sean muy exageradas.
 
El sector del acero ha ayudado mucho a las ganancias, con valores como ArcelorMittal ganando más del 7% a lo largo de la sesión y todo ello gracias a las noticias de que la UE iniciaba una investigación anti-dumping contra Rusia y China, sospechosos habituales en este tipo de cosas.
 
Además el bund, no es que haya mejorado mucho, pero al menos ha dejado de caer, aunque sigue pillado con alfileres en los rebotes.
 
Igualmente otro motivo de preocupación en la sesión de ayer, como era la subida del euro parece que hoy se calma, por llegada la importante zona de resistencias del 1,15. Un nivel que además parece muy reforzada por fuertes intereses en los mercados de opciones.
 
Por último ha ayudado la subida de Wall Street, que aunque sigue ahí en un tedioso lateral, hoy mejoraba animado de fondo por la debilidad del dólar. Curioso como el número de inversores neutrales según la encuesta de la AAII es el mayor desde 1988
 
 
Hoy no ha tocado hacer caso al lío de Grecia, que cada día tiene peor pinta. Varoufakis, que aunque decían se había retirado de la negociación, está más activo que nunca y se ha metido con Draghi. El gobernador del Bundesbank, se ha mostrado muy duro con Grecia, aquí no cede y el país está total y absolutamente sin un euro en sus arcas.
 
A pesar de la subida técnicamente hablando seguimos dentro de la zona correctiva.
 
Vamos con la sesión al completo.
 
Se esperaba una nueva apertura a la baja en Europa. Estos son los factores a considerar.
Básicamente nada ha cambiado desde el cierre de ayer.

Los dos factores que lastraron especialmente al dax hasta que nos arrastró a los demás siguen ahí.

Por un lado las ventas masivas de bonos. Ahora ha conseguido ponerse ligeramente en positivo el futuro del bund, pero hace pocos minutos bajaba de nuevo más de 50 puntos. Es muy importante ver lo que hace en el día, porque esta subida de rentabilidades ya es un motivo de preocupación para las bolsas de primer orden.

En segundo lugar la fortaleza del euro. Y es que el euro vuelve a subir casi 0,5% y se acerca a la gran zona de resistencias del 1,15, lo cual suena fatal, para las exportadoras del Dax.

Y esta fortaleza del euro le viene de fuera, es por debilidad del dólar, por esos malos datos macro que no paran de salir en EEUU, y que dejan claro que habrá que revisar a la baja el dato de Q1 de PIB que se dio hace poco y por supuesto habrá que bajar previsiones del Q2. Una subida de tipos en septiembre de la FED ahora mismo está descartado.

Por eso Wall Street ayer no sabía a que atenerse. Por un lado la subida de tipos se aleja pero por otro la economía no va nada bien.

El aspecto técnico de Wall Street, es de congelación total, para disfrute de estrategias como los iron Condors en opciones. Estos momentos son ideales desde hace mucho tiempo.

Datos macro para hoy:

No hay datos importantes en Europa.

Más información en el vídeo de apertura.

Las bolsas europeas se mueven con alzas, y gracias, porque los tres factores que más daño le están haciendo siguen totalmente en vigor, a saber:
 
1-      El Belén que hay liado en Grecia, no tiene mucha pinta de terminar. Grecia parece completamente al límite y hoy están diciendo que quieren una reunión de emergencia a finales de mes. Además Varoufakis, ha estado diciendo una serie de comentarios bastante agresivos contra el BCE.
 
2-      La lluvia de ventas de bonos y por tanto de subida de rentabilidades, el enemigo natural de las bolsas, sigue, y ahora mismo el bund, está bajando 27 puntos. No parece que este tema se vaya a solucionar fácilmente.
 
3-      Y el euro sigue como un toro, gracias al debilitamiento del dólar por la lluvia pertinaz de malos datos macro en EEUU.

Eso sí, parece que a corto plazo, la resistencia 1,15 va a costar mucho pasarla.
 
Aparte de por el simple hecho de que es un nivel de resistencia técnica, bastante claro, se comenta en mercado que hay fuertes intereses para que de momento no pase. Se habla de muchas opciones que no interesa entren en dinero con strike 1,15. En concreto se habla de una opción exótica strike 1,15, vencimiento 21 de mayo de 3.000 millones de dólares, cuyos emisores parecen dispuestos a defender el nivel, al menos hasta ese día como sea.

Ya no está muy lejos de ese entorno, mientras tanto sigue siendo muy perjudicial para los intereses de las exportadores alemanas del Dax, lo que nos acaba contagiando a los demás.
 
 De una manera general creo, como se veía ayer con ese gráfico de Stoxx 600 que ponía en esta misma sección, que en general las bolsas están sobrevaloradas. Pero claro, unas más que otras… Por eso me ha parecido muy interesante esta tabla que encontré en un artículo de Funds People:
 
s1


Según la misma, las más sobrevaloradas serían EEUU, Suiza y Alemania…
 
Las más factibles,  Francia, España e Italia.
 
Aunque tengo algunas dudas sobre la fiabilidad de los valores que pone como descuento/prima la tabla, si queda claro quién está peor y quien mejor.
 
Fuente de la tabla, donde además aparecen más cosas interesantes:
 
PER ajustado al ciclo actual frente a la media a largo plazo en la región
Tras el rally… ¿Cuál es el descuento o la prima a la que cotizan los diferentes mercados europeos?
 
 
Siguiendo con temas fundamentales, la verdad, es que uno viendo todas estas reacciones de los mercados a las QE y demás, parece que los fundamentales no cuentan, pero en el fondo sí lo hacen. Hoy se publican a las 14h30 peticiones de paro semanales, pues bien miren la enorme correlación de este dato con la cotización del S&P 500
 
s2


¿A qué podemos ver la publicación de hoy con otros ojos? J

Mientras tanto esperamos qué pasa con las bolsas, y por si acaso, resulta muy interesante que tengamos en cuenta esta interesante táctica.
 
Resulta que según un estudio realizado por el banco norteamericano Merril Lynch sobre una posible cartera compuesta única y exclusivamente por el índice SP500 y el índice VIX  se encuentran resultados impactantes. La combinación óptima parece que se sitúa en un 90 por ciento de SP 500 y un 10 por ciento del índice VIX. Si se aplica, según Merril Lynch, esta cartera desde 1986 a 2003 se consigue batir de forma regular y consistente al índice, yo diría que de forma espectacular.
 
Frente a una media de beneficio anual comprando simplemente el índice del 9,4 por ciento, el añadir ese 10 por ciento de VIX lleva a una media de beneficio en esos 17 años de 14,3 por ciento, es decir, casi un 5 por ciento más al año y eso es mucho dinero.
 
Pero no sólo se obtiene esta ventaja, sino que además la volatilidad de la nueva cartera además de ganar más tiene una volatilidad más baja que comprando el índice puro, lo que sin duda es mucho más conveniente para los nervios de los operadores y partícipes de los fondos. En concreto, con esta combinación, la volatilidad media baja del 17,7 por ciento al 13,5 por ciento, con lo que a su vez se consigue un ratio de Sharpe mejor.
 
El gran problema de esto, es que es un estudio muy teórico, pero en la práctica para poder replicar al VIX hay grandes problemas, los futuros te comen con los roll over, los ETFS que se supone replican al VIX rozan la tomadura de pelo, pues siempre bajan, al estar siempre haciendo roll over… no es tan fácil.
 
No obstante, en esencia, en todo caso me parece una llamada de atención sobre algo que es muy frecuente, el que se opere sin tener en cuenta absolutamente nada la volatilidad. En cualquier caso, sigo recordando que si usted está siguiendo sistemas automáticos debe vigilar siempre muy de cerca el VIX, pues cuando está en lecturas altas son recomendables tácticas operativas que operen bastante con sesgo más bien bajista, y al revés cuando está bajo. En todo caso, uno debe estar informado si su sistema se comportará de forma diferente con un VIX a 12 que a 30, sea cual sea el sesgo de la tendencia.
 
Existe un indicador parecido para el DAX que es el índice VDAX.
 
En fin, que la volatilidad es conveniente que esté siempre en nuestro análisis como un factor a considerar en nuestras estrategias.
 
Volvamos a los bonos. Es evidente que en los tiempos actuales vivíamos una situación totalmente excepcional, porque es la burbuja de bonos más grande de la historia. Pero en circunstancias normales, tampoco es tan terrible como parece para los bonos las subidas de tipos como  pasará en EEUU dentro de un tiempo, y que tantos temores despierta.
 
Pero claro, los bonos parecen poco atractivos, porque sus tipos tienden a subir. Y es cierto. Pero la historia nos muestra algo sorprendente. Que en esos períodos de subidas de tipos, como puede ser el futuro en EEUU, no en Europa, las carteras de bonos no lo hacen tan mal como parece.
 
Muy interesante a este respecto este artículo de Mark Hulbert.
 
Don’t dump your bonds when interest rates rise
Opinion: Return on bond portfolio can be positive even with higher rates
 
 
Mark analiza la peor época aparentemente para las carteras de bonos. Toma de 1966 a 1981, y como referencia una cartera de bonos a 5 años. Fue un período aparentemente letal, porque la rentabilidad de los bonos a 5 años se triplicó. Fue una época de mucha inflación inducida por la subida de los precios del petróleo.
 
Pues bien, esa cartera a 5 años, en un período tan hostil dio una rentabilidad media cada año del 5,8%. Como vemos ningún problema…
 
Es más, comenta un estudio científico hecho por  Martin Leibowitz and Anthony Bova, que demuestra sin lugar a dudas que en época de subidas de tipos estos bonos siguen yendo bien. ¿Por qué? Pues porque los números demuestran que la bajada de cotización se compensa porque conforme la cartera vence y se compran nuevos bonos el tipo de interés más alto que pagan compensa con creces esa otra parte negativa.

El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y van muchos días así, que comenzaron algo antes del dato de empleo de abril, así que el aspecto macro parece que no acaba de convencerles. 
 
La situación en Europa puede dividirse en una parte más profunda y otra más superficial, y en estos momentos la parte profunda sigue siendo exactamente la misma que esta mañana, pero es la superficial la que ha cambiado.

La parte profunda es lo que atañe a la situación de los datos macro que influyen directamente en la situación del euro contra el dólar. Ahora mismo recordemos que tenemos buenos datos de Europa y malos datos en Estados Unidos, algo que se ha visto fomentado con unos precios de producción industrial que han sorprendido a todo el mundo quedando en negativo otra vez, algo que influye de las perspectivas de inflación y por lo tanto reduce las perspectivas de subidas de tipos, algo que está haciendo que el euro dólar suba casi 0,4%.

Hasta aquí, una situación que es beneficiosa para EEUU y contraria a las empresas de la zona euro porque se reduce el apoyo a los resultados empresariales en la zona euro por la reducción del factor divisa y que pasase justo lo contrario en EEUU.

Sin embargo, la situación se ha dado la vuelta y estamos en positivo en Europa con sólo el súper sector de telecomunicaciones bajando -0,05%.

Hay que recordar que Grecia sigue ofreciendo un doble juego a los inversores, ya que por un lado les preocupan todos los titulares que aparecen al respecto pero sin embargo en el mercado secundario de deuda no hay ninguna preocupación en absoluto porque a diez años estamos rondando el 10% en el país, muy lejos de esa cota superior al 13% cuando tuvimos muchos líos.

Uno de los titulares que ha hecho daño al mercado hoy fue que el ministro de economía de Grecia pidió que se retrasase el pago al Banco Central Europeo correspondiente al término de julio y agosto, pero esta tarde el propio ministerio de economía del país ha rechazado que esa petición se haya hecho, lo que ha relajado algo los ánimos, pero en el mercado secundario de deuda sigue sin verse preocupación alguna.

Por otro lado, han aparecido factores positivos que se han ido acumulando que han ayudado a que Europa pase a positivo, por ejemplo la actuación de Europa contra las importaciones de acero desde China, que han disparado a las acereras esta mañana y que han ayudado a que muchas de ellas se disparasen más del 4%, ya ayudando a alejarnos de los mínimos de la sesión.

Por otro lado, tenemos que el euro-dólar por fin se está acercando a una zona de resistencia realmente potente que va desde el 1,15 al 1,16 en donde hay intereses en vencimientos de opciones y además es la zona en donde esperamos a la creación del programa cuantitativo, que todavía sigue vigente, por lo que es una zona en donde puede haber problemas para pasar, lo que permite abrir apuestas que son favorables a Europa.

En este momento Alemania es la que mejor se está comportando porque tiene al súper sector de químicas como el mejor del día subiendo algo más del 1% al igual que los bienes personales y del hogar, junto con las empresas de inversión inmobiliaria y automoción y recambios.

Con respecto a Wall Street, tenemos también subidas contundentes superiores al 0,5% de media primero porque Apple se está comportando bien por noticias positivas corporativas pero además porque los medios de comunicación del país empiezan a decir que la debilidad del dólar puede afectar positivamente a los resultados empresariales del segundo trimestre, lo que nos sigue manteniendo en la órbita de la resistencias importantes en aquel país, así que si EEUU empieza a mejorar otra vez, es bastante difícil que Europa no se contagie aunque sea un poquito.

Draghi tras el miedo a que el QE sea más pequeño:
 
Asegura que va a cumplir al 100% el programa de la QE, perove algunas indicaciones de que desajustes financieros están emergiendo. Cree que cuando la política monetaria anime a la inversión, será el momento de que los tipos vuelvan a un territorio normal.

Varoufakis se mete con Draghi:
 
Hoy hemos escuchado cómo el mediático ministro de economía griego ha dicho que el pago que debe hacer el país al Banco Central Europeo entre julio y agosto debería ser pospuesto.

Ha cargado las tintas contra el Presidente del Banco Central Europeo y dice que no es una opción este movimiento porque llena el alma de Mario Draghi de temor, ya que no puede irritar a Alemania con ese movimiento debido a la opinión en contra que tiene Alemania sobre programa de compra de deuda.

Recordemos que parece que la situación se ha calmado mucho una vez que este ministro ha sido relegado a un segundo plano en las conversaciones con los acreedores, algo que ha calmado la rentabilidad de la deuda del país en el mercado secundario de deuda ya que está rozando el 10% cuando en los peores momentos estuvo por encima del 13%.

Sigue abogando por que haya un retraso en el pago de esa deuda haciendo que los bonos que tiene el BCE tengan una extensión del vencimiento por medio de un swap, algo que ya comentó a su parlamento, pero considera que eso no va a ser posible por la oposición de Alemania al QE.

Weidmann critica al BCE:
 
Está criticando duramente la costumbre del BCE de subir la ayuda ELA a Grecia todas las semanas, la verdad es que esto tendrá que tener el límite en algún lado.

Le preocupa la creciente politización de los bancos centrales. Cree que se les pide demasiado y que no pueden resolver todos los problemas.

Cree que lo que pase con el problema de Grecia, ya solo está en manos de los políticos.

No ve que sea razonable hablar de deflación en la eurozona, y estima que esta va a subir, tras neutralizar los efectos de la bajada del petróleoi.

La temporada de resultados afloja pero siguen apareciendo:

- JP Penney ha presentado resultados de pérdidas de -0,55$, mejores que las del año pasado que fueron -1,15$, mejores de lo esperado que eran pérdidas de -0,76$. Ajustados son pérdidas de -0,57$.

El margen bruto mejora a 36,4% desde el 33,1% del año pasado.

Los gastos de reestructuración se reducen a 87 millones desde los 215 de 2013.

Las ventas en centros con más de 1 año mejoran +3,4%, peor de lo esperado, pero dentro de sus propias predicciones.

- Cisco presentó resultados ayer tras el cierre del mercado de beneficios de +0,47%, peor de lo esperado que eran +0,53$ pero mejores que los del año pasado que fueron +0,42$. Ajustados con +0,54$.

Las ventas mejoran a 12.140 millones desde los 11.500, mejores de lo esperado.

- Kohl’s presenta resultados de +0,63$, mejores de lo esperado que eran +0,55$ y más que los del año pasado que fueron +0,6$.

El problema está en las ventas con un aumento a 4.120 desde los 4.070 del año pasado con mejora del +1,4% en los centros con más de 1 año, las dos peores de lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Paro semanal: Quedan en 264.000 desde las 265.000 anteriores y cuando se esperaban 275.000.

La media de 4 semanas baja de 279.500 a 271.750 peticiones.

El total de perceptores del subsidio estable en 2,229 millones cuando se esperaba 2,240 millones.

Buen dato en todas sus líneas, bueno para dólar, malo para bonos, y difícil de saber para las bolsas.
- PPI. Se esperaba una subida de 0,2% pero al final bajan 0,4%. Interanual de -1,3% cuando se esperaba -0,8%.

Subyacente, sin los volátiles precios de alimentación y energía, baja 0,2% cuando se esperaba +0,1%. La interanual subyacente +0,8% cuando se esperaba +1,1%. Menor nivel en 5 años

Desde luego, que de momento la inflación no es un problema, buen dato para bonos especialmente, también para bolsas, y malo claramente para dólar. Dato que vuelve a incidir en las bajas posibilidades de subir tipos.

Resumiendo la sesión, ganancias fuertes en las bolsas europeas. Hay que enmarcar la subida dentro del contexto de gran volatilidad de los últimos días. No obstante han sido factores de apoyo, el sector del acero con una fuerte subida por motivos corporativos. Igualmente el hecho de que el euro haya llegado a la resistencia importante de 1,15, lo que hace pensar en un cese por el momento de la subida. Y también la mayor calma del día en el bund. De Grecia hoy no nos hemos acordado, aunque las cosas van de mal en peor a este respecto. A pesar de la subida, a corto seguimos dentro de la zona correctiva, pero dentro de la tendencia alcista de largo de fondo.