Con respecto a nuestro país, el Ibex 35 está descendiendo algo más del -1,8% con los bancos castigados y siendo el peor súper sector de Europa tras el resultado de unas elecciones en nuestro país que hacen presagiar, si extrapolamos, que las elecciones generales ofrezcan un resultado que pueda poner en jaque la política económica que ha puesto en marcha el gobierno actual, lo que desde el punto de vista de cualquier inversión, genera una incertidumbre bastante importante hasta saber qué tipo de alianzas se pueden dar y qué camino hacen andar al país, viendo sobre todo la situación de Grecia.
 
El tema de Grecia sigue bastante mal, ya que este fin de semana han arrojado comentarios acerca de que no van a pagar el siguiente tramo de deuda al Fondo Monetario Internacional porque simplemente no tienen dinero. El mercado secundario de deuda hoy está teniendo descensos de rentabilidad con Grecia sosteniéndose en el 11%, no mostrando excesivo nerviosismo y dichos descensos parece que son reacciones al descenso que está teniendo el euro.
 
El último lugar, el par euro dólar está otra vez en negativo y por debajo de la zona de soporte que nos ha estado aguantando durante los últimos días y que se quebró el viernes pasado. Con respecto a este movimiento, hay que tener en cuenta que el viernes vimos un repunte de la inflación subyacente en el dato de IPC pero es que también la Presidenta de la Reserva Federal afirmó que habrá una subida de tipos durante este año, pero no se sabe muy bien cuándo, por lo que el dólar se ha visto reforzado.
 
De cualquier manera, las plazas importantes, donde está el dinero, donde está el volumen, están cerradas, así que no sabemos cuál es la magnitud real de todos los movimientos que hemos visto antes, ni el de España, ni el de Grecia ni el del euro dólar. Eso sí, el movimiento de hoy nos da una pista de lo que se puede esperar, así que toda la atención pasa a mañana.
 
En Wall Street se vuelve a hablar intensamente durante el fin de semana de la enorme divergencia que se está dando entre el Dow Jones de transportes y el más usado Dow Jones de Industriales.
 
Mientras el Dow Jones de industriales coquetea con máximos históricos, el de Transportes cerró el viernes en mínimos de 6 meses:
 
s1
 
Vean gráficos comparativos, donde se ve clara la enorme divergencia:
 
s2
 
Según datos de Bespoke atención, es la primera vez desde 1900, es decir desde hace 115 años, que el de Industriales cierra casi pegado a máximos de 6 meses y del de transportes en mínimos de 6 meses. Como vemos una anomalía histórica. ¿Será otro signo de peligro a unir al hecho de que pocos valores acompañan al de industriales a máximos, posible figura de cuña etc.?
 
Desde luego parece algo inquietante.
 
Según Bespoke solo hay otras dos ocasiones en 115 años donde pasó algo parecido pero no tan exagerado.
 
En septiembre de 1994 y en agosto de 1999.
 
Vean la primera ocasión
 
s3
 
Tras la divergencia el de industriales tuvo un claro período de turbulencias, que he marcado en oscuro, donde llegó a perder casi el 5% para luego remontar.
 
En la segunda ocasión fue peor:
 
s4
 
Aquí la bajada fue más profunda de casi el 8%, aunque después remontó. En esta ocasión ya sé, es diferente siempre lo es…
 
Por cierto en estos dos episodios históricos el Dow Jones de transportes, a pesar de la fuerte divergencia no levantó cabeza y lo hizo peor aún que el otro. Así que ahora mismo debemos desterrar por completo la idea, que se le podría pasar a más de uno por la cabeza de hacer un spread corto de industriales y largo de transportes, la historia nos muestra que esto sería un error en este caso concreto.
 
Algunas cuestiones interesantes en las posiciones abiertas en los diversos mercados de futuros dados el viernes en EEUU.
 
En este artículo pueden ver un análisis bastante profundo:
 
 
COT Report: Traders Lighten Up Into Big Economic Data Week
 
 
De dicho artículo vamos a ver algunos puntos que me parecen bastante interesantes:
 
s5
 
Este es el gráfico de las posiciones abiertas en futuros sobre el euro contra el dólar. Como vemos lo que hemos visto en los últimos tiempos es un simple cierre de corto, que han disminuido bastante pero el saldo neto corto sigue siendo muy fuerte.
 
Otro gráfico revelador es el de las posiciones abiertas de grandes especuladores en los futuros del S&P 500.
 
s6
 
Como vemos aunque el futuro del mini S&P 500 ha tocado máximos históricos el saldo neto de los grandes especuladores es corto aunque bien es cierto que dichos cortos están en mínimos de 11 semanas.
 
Y veamos por último el petróleo
 
s7
 
Tras un violento descenso del número de largos durante mucho tiempo, ahora estamos en el proceso contrario, y de hecho se está en el mayor número de largos abiertos de las últimas 39 semanas. Parece como si empezaran a pensar que se ha tocado suelo.
 
Por cierto que de la misma web, saco un preocupante gráfico:
 
 
s8
Como vemos la velocidad del dinero sigue tocando nuevos mínimos históricos. Este es el monstruo macro creado por la FED…
 
Según la Wikipedia: La velocidad del dinero (también llamada velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero.
 
Y ya ven para qué ha servido todo este lío de QEs en EEUU, para tener la velocidad de circulación más baja desde hace 50 años. Algo está desarmando en las economías esta nueva forma de proceder, sin precedentes claros en la historia, de los bancos centrales y en Europa no será una excepción. Y lo de la rentabilidad negativa es otro monstruo que crea esta forma de proceder…todo va contra natura, veremos como termina…