Europa mira a la energía tras el calvario que ha pasado a cuenta de la guerra de Ucrania, que cambió sus planes de presente y futuro sobre el abastecimiento comunitario. Una nueva mirada para repensar las nucleares, pero también las renovables, para garantizar el suministro y que el coste sea aceptable. Dos visiones diferentes de cómo tratar la energía, pero obligadas a entenderse en este nuevo contexto energético.
Semana intensa pero calmada para la renta variable española. De hecho es la mejor que vive el selectivo desde enero de 2023 a cuenta de la 'tregua' bursátil, de la bajada de tipos del BCE según esperaba el mercado y de que se constate lo obvio: el FMI descarta recesión pero con efecto importante de las tensiones comerciales en crecimiento e inflación, tal y como ha refrendado Lagarde. Mientras, en Wall Street siguen las turbulencias con el foco en las tecnológicas, mientras Trump concentra su ira en China y en un Powell que descarta bajar tipos en EE.UU.
Banco Santander se hace con el trono máximo de capitalización bursátil en la europa continental. Yse trata de otro efecto en el sector financiero que se ha mostrado muy castigado por su aspecto cíclico ante el impacto de los arancles y el miedo a una posible recesión en Estados Unidos.
La bolsa española se mueve con ligeras pérdidas a media sesión mientras los bancos implicados en la OPA hostil, BBVA y Sabadell tirán del selectivo ante el esperado sí de la CNMC a la operación. Todo ello con el Ibex 35 por encima de los 12.900 puntos con la ayuda de las energéticas pero con la caída de las renovables tras la mala recomendación de Morgan Stanley sobre Acciona Renovables.
BBVA podría ganar la siguiente batalla a librar ante su OPA hostil sobre Sabadell. Según el diario Expansión, la CNMC ultima un informe final sobre la operación que puede ser favorable a su validación, salvo indica, sorpresa mayúscula de última hora. De esta forma la entidad vasca seguiría un recorrido favorable mientras la escala de enfrentamiento se está librando en los últimos tiempos en los dividendos de ambos bancos.
La bolsa española pasa su tercera sesión en positivo continuando camino de los 13.000 con la mejor tarjeta tanto europea como americana, donde los indicadores se empiezan a corregir por el intento de cambio de sesgo en el Dow Jones. Mejora general de los indicadores, a positivo en Europa.
JPMorgan Chase ha incrementado su participación en Grifols, llegando al 3,273% del capital social en un momento en el que se baraja un posible acuerdo con Brookfield. La firma de hemoderivados también planea excluir de la Bolsa a su filial alemana.
Jornada con ligeros descensos del Ibex 35, que pierde posiciones tras dos días de fuertes subidas. Hoy el mercado se contagia de las incertidumbres que vuelve a causar la guerra comercial entre EEUU y China.
Naturgy ha atendido más de 13.000 consultas relacionadas con las solicitudes de ayuda o con el suministro de gas.
En la actualidad, más de 3,5 millones de personas de todas las provincias españolas viven en el radio de acción de una Comunidad Solar de Iberdrola.