El Ibex 35 cae a los 15.900 y cierra la semana en rojo; Desplome de IAG y castigo a Cellnex

El IBEX 35 ha c errado con una caída de un 1,34% hasta los 15.901 puntos. El valor más penalizado  ha sido IAG, que se ha desplomado un 11,49%, mientras que Cellnex ha caído un 3,59%. Entre las notas positivas del día, Amadeus ha subido un 1,55% e Indra se ha anotado un 1,37%.

Con las caídas de hoy, el selectivo madrileño finalmente cierra la semana con saldo negativo, registrando una caída de un 0,81% en el acumulado de los cinco días. Y eso que subió lunes, miércoles y jueves, mientras que el martes se mantuvo plano. Con todo, los máximos históricos de 16.150,10 puntos de la semana pasada no están demasiado lejos.

Uno de los protagonistas de la semana ha sido sin duda Telefónica, que se ha dejado en el acumulado de los cinco días un 16,7% de su valor en Bolsa. El motivo, la mala acogida que ha tenido el nuevo plan estratégico presentado el pasado martes, que, entre otras cosas, contempla un recorte del dividendo de 2026 a la mitad. Además, el presidente de la compañía, Marc Murtra, abrió la puerta a una posible ampliación de capital si la compañía encuentra una oportunidad de compra relevante en Europa.

Pero en la jornada de este viernes el gran castigo ha sido para IAG (Iberia), que se ha desplomado más de un 11% tras presentar sus resultados hasta septiembre. El holding de aerolíneas presenta un resultado después de impuestos  de 2.703 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone mejorar en más del 15,5% los registrados hasta septiembre de 2024. Los ingresos totales del trimestre se mantuvieron estables con respecto al año pasado, prácticamente sin cambios.

Por otro lado, el Consejo de Administración de IAG ha aprobado el pago de un dividendo de 0,048 euros por acción, con cargo a los resultados de 2025 que pagará a sus accionistas a partir del próximo 1 de diciembre.

Hoy también ha presentado sus resultados Amadeus, con el beneficio neto creciendo un 10,1%, hasta los 1.088,2 millones de euros. Los ingresos del grupo aumentaron un 6,4%, hasta alcanzar los 4.895,3 millones de euros.

Castigo en Bolsa para Cellnex, que comunicó ayer tras el cierre que perdió 263 millones hasta septiembre (+87%) y facturó 2.937 millones (+5,7%). La compañía repartirá entre sus accionistas, entre dividendo y recompra de acciones, 1.000 millones de euros hasta 2026.

Sacyr redujo casi un 16% su resultado neto en los nueve primeros meses del año 2025, al ganar 62,25 millones de euros. Eso sí, sin tener en cuenta la desinversión de tres activos en Colombia, alcanzó los 134 millones, un 81% más.

En el Mercado Continuo, el gran protagonista ha sido Talgo, que se ha disparado después de que el consorcio liderado por Sidenor, con participación del Gobierno vasco y fundaciones bancarias, haya anunciado la compra del 29,76% de Talgo por 156,7 millones de euros en una operación con Pegaso.

También subidas para Deoleo tras las declaraciones del presidente de Dcoop, Antonio Luque, sobre el interés en comprar la compañía.

En cuanto a los resultados, Técnicas Reunidas ganó 106,9 millones hasta septiembre, un 63% más. Oryzon mejoró su resultado en un millón de euros y cerró el tercer trimestre con 34,4 millones en caja. Ezentis ha comunicado un incremento del 124% en sus ingresos durante los nueve primeros meses del año, alcanzando los 23,4 millones de euros.

Frente a la agitada actualidad empresarial, la agenda macroeconómica de este viernes ha sido más bien escasa, destacando apenas unas cifras de la balanza comercial de Alemania y Francia que apenas han tenido impacto en el mercado. En EEUU, hoy era el día en el que el Departamento de Trabajo debía publicar su informe de nóminas no agrícolas de octubre, pero por segundo mes consecutivo no ha salido a la luz, debido al cierre del Gobierno. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban que el informe mostrara una disminución de 60.000 empleos y un aumento de la tasa de desempleo al 4,5%.

Wall Street, Europa y otros mercados

En el resto de Europa, la jornada no ha sido mucho mejor que en España. El EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha bajado un 0,90%, por el 0,84% que se ha dejado el DAX. En París el CAC 40 ha retrocedido un 0,18% y en  Londres el FTSE 100 se ha dejado un 0,43%.

Mientras, en Wall Street la jornada es también claramente negativa, con Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq encaminados a cerrar la semana con un castigo considerable, arrastrados por las crecientes dudas del mercado sobre las elevadas valoraciones de los valores tecnológicos ligados a la inteligencia artificial. Ni siquiera una temporada de resultados mejor de lo esperado está sirviendo de bálsamo para los inversores, que empiezan a sospechar que han ido demasiado lejos con algunas acciones.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este viernes pero van encaminados a su segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras los mercados evalúan la preocupación por el exceso de oferta y la desaceleración de la demanda. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,25% hasta los 63,24 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense sube un 0,32% hasta los 59,62 dólares.

A tener en cuenta hoy también que el Bitcoin ha caído por debajo del soporte crítico de los 100.000 dólares, aunque se debate para aguantar esta cota psicológica.

El euro avanza hoy frente al dólar, con una subida del 0,23% hasta los 1,1574 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,189% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 511,87 puntos. El bono estadounidense de referencia paga un 4,079%.