La compañía Abertis ha presentado sus resultados financieros correspondientes a los nueve primeros meses del año, destacando un beneficio operativo de 543 millones de euros. Este dato representa un aumento significativo del 189% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento se atribuye, en gran medida, a la situación del ejercicio anterior, que se vio impactado por la venta forzosa de su autopista en Texas, Estados Unidos, a la administración.
Contribución al beneficio neto de Hochtief y perspectivas para el ejercicio 2025
Abertis, en la que Hochtief (empresa alemana perteneciente a ACS) posee un 50% de participación, contribuyó con 48 millones de euros al beneficio neto de Hochtief. Cabe destacar que esta cifra corresponde al 20% del capital de Abertis, ya que el 30% restante está bajo el control directo de ACS. Se estima que el beneficio neto de Abertis rondará los 240 millones de euros, un dato que no se refleja en las cuentas de la empresa alemana.
Por otro lado, Hochtief ha reportado un beneficio neto de 538 millones de euros, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el periodo anterior. Estos resultados han llevado a la compañía a revisar al alza sus previsiones para el ejercicio completo de 2025, esperando ahora un beneficio situado entre los 750 y 780 millones de euros. Esta actualización supone un aumento del 20% al 25% con respecto a las previsiones anteriores.
Los ingresos de Abertis derivados de la gestión de autopistas alcanzaron los 4.611 millones de euros, mostrando un aumento del 1% en general. Este incremento se debe, en parte, al aumento del 2% en el tráfico de vehículos. En términos comparables, los ingresos se elevaron un 6%. Por su parte, el Ebitda de la compañía también experimentó un crecimiento del 1%, y en comparables un 7%.
Es importante señalar que estos resultados financieros incluyen el impacto negativo derivado de un nuevo impuesto implementado en Francia, dirigido específicamente a las concesionarias de autopistas.
En el caso de Hochtief, los ingresos totales ascendieron a 28.109 millones de euros, reflejando un incremento del 19% en comparación con el año anterior. Asimismo, el Ebitda de la empresa alcanzó los 1.573 millones de euros, lo que representa un aumento del 20,5% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior.


