
El nuevo Plan Estratégico presentado por Telefónica esta semana no ha convencido a los inversores ni tampoco a los analistas. Entre los últimos en pronunciarse están los expertos de Bankinter, que han decidido recortar su recomendación sobre la teleco de ‘neutral’ a ‘vender’, mientras que rebajan el precio objetivo de 5 euros a 4 euros por acción.
A pesar del fuerte tijeretazo, lo cierto es que la nueva valoración supone un potencial alcista del 11,5% tras el castigo sufrido por Telefónica en los últimos días. Hoy las acciones de la compañía que preside Marc Murtra caen un 1,57% a media mañana hasta marcar 3,585 euros en el IBEX 35
Si se compara la actual cotización con el cierre del 3 de noviembre, el día antes de presentar el nuevo plan, la caída acumulada es de un 16,4%. Y eso que los títulos cogieron ayer un poco de aire tras llegar a tocar el 5 de noviembre unos mínimos de 3,562 euros. Telefónica cae ya un 26,7% desde que el 20 de agosto de este año marcó unos máximos de 4,893 euros.

En la nota en la que explica su recorte de recomendación, la analista de Bankinter Elena Fernández -Trapiella destaca que “el nuevo Plan Estratégico 2026/2030 decepciona”, ya que la compañía “recorta el dividendo a partir de 2026” mientras que los “objetivos de crecimiento son modestos”.
“La contrapartida del recorte del dividendo no es un mayor perfil de crecimiento, que sigue siendo similar, incluso inferior, al anterior Plan Estratégico 2023/2025 (EBITDA +2%, FCF >+10%). El dividendo como porcentaje del FCF da flexibilidad financiera al grupo, pero limita la visibilidad para los accionistas y el endeudamiento en 2028 se situará en 2,5x EBITDA, sin mejora significativa frente al nivel en 2024 (2,6x) o al objetivo del anterior Plan (2,2x/2,5x)”, explica la experta. En resumen, “crecimientos modestos inferiores a la inflación ponderada de sus mercados, endeudamiento estable y superior al de sus comparables, y rentabilidad por dividendo elevada (~5%) pero no asegurada”.
“El Plan Estratégico decepciona y la fuerte revisión a la baja del FCF para 2025 con el año tan avanzado merma la credibilidad del grupo”, señala la analista, “el valor pierde atractivo y no vemos catalizadores para una recuperación sostenida”.
Además, el plan “solo contempla la evolución orgánica de los negocios, sin incluir posibles operaciones corporativas para las que, de producirse, no descartan una ampliación de capital”, recuerda Fernández-Trapiella.

