La balanza por cuenta corriente de la UE, que mide los ingresos y pagos con el exterior por intercambio de bienes, servicios, transferencias y rentas, ha registrado un déficit de 35.400 millones de euros en el primer trimestre de 2007. La cifra supone un descenso del 2,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Según los datos de Eurostat, este saldo negativo equivale al 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.
La balanza por cuenta corriente de la Unión Europea, que mide los ingresos y pagos con el exterior por intercambio de bienes, servicios, transferencias y rentas, ha registrado un déficit de 35.400 millones de euros en el primer trimestre de 2007. Esta cifra supone un descenso del 2,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Según los datos de Eurostat, este saldo negativo equivale al 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE.
La concesionaria de autopistas Abertis ha confirmado que estudia la compra de una participación cercana al 50 por ciento en Hispasat, compañía que pretende salir a bolsa. Hasta ahora, el capital de Hispasat se reparte entre el grupo francés Eutelsat, como socio mayoritario, con el 27,69%; seguido del grupo de antiguos socios de Auna con el 17,64%; Inta, 16,42%; Telefónica, 13,23%; BBVA 10,75%; EADS-Casa, 5%; Sepi, 7,41%; y CEDETI, con el 1,85%.
El superávit comercial de China ha alcanzado los 22.400 millones de dólares en mayo, un 73 por ciento más que en el mismo mes de 2006. La subida se ha producido pese a que el 18 de mayo el Banco Popular de China (el banco emisor) dictó medidas indirectas para revaluar el yuan, la moneda china, al elevar del 0,3 al 0,5 por ciento la banda de oscilación que la divisa puede subir o bajar cada día frente al dólar estadounidense.
El grupo francés de comunicación y aeronáutica Lagardere ha anunciado la compra del 100 por cien del sueco IEC, especializado en derechos deportivos (en particular en tenis, fútbol, voleibol y atletismo). El acuerdo para la compra prevé un pago inicial de 43 millones de euros en efectivo, al que seguirán otros complementarios en los tres próximos años, cuyo importe dependerá de los resultados obtenidos. Sin embargo, en ningún caso superará los 37 millones.
La producción industrial italiana ha aumentado en abril un 4 por ciento, en relación al mismo mes de 2006, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Por otra parte, el organismo precisa que, en el primer cuatrimestre de 2007, la producción industrial ha aumentado un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
La cifra de la producción industrial en abril aumenta al 0,8% si se tiene en cuenta la diferencia de días laborables respecto al mismo mes en 2006, ya que se trabajó un jornada más.
Telefónica O2, principal operador de telefonía terrestre y celular en la República Checa, afronta una orden de embargo de 63 millones de euros que le impide deshacerse de sus inmuebles no utilizados. Según el diario checo "Hospodarske Noviny", la filial checa del grupo español Telefónica debe satisfacer esa cantidad al competidor T-Mobile, controlado por el consorcio Deutsche Telekom, y no podrá disponer de sus activos hasta que cumpla con ese requisito impuesto por un juzgado local.
Urbas-Guadahermosa obtuvo en 2006 un beneficio neto de 6,69 millones de euros, el 71,8% más que el año anterior, una vez culminada la fusión de ambas compañías. Juan Antonio Ibáñez, consejero delegado de la compañía, ha asegurado que estas cifras "reflejan fielmente la dimensión actual de la empresa" y le permiten encarar la expansión internacional y la entrada en el sector de las energías renovables.
La compañía aérea alemana Lufthansa está interesada en Iberia, que considera "muy atractiva". Y es que pese a los movimientos del consorcio formado por TPG y British Airways para hacerse con la aerolínea española, no da por cerrada del todo la posibilidad de comprarla. Lo ha confirmado el vicepresidente ejecutivo de mercadotecnia, ventas y distribución de Lufthansa, Thierry Antinori, en una entrevista que publica el diario económico francés "La Tribune".
La compañía aérea alemana Lufthansa está interesada por Iberia y pese a los movimientos del consorcio formado por TPG y British Airways para hacerse con la aerolínea española, no da por cerrada la posibilidad de adquirirla. El vicepresidente ejecutivo de Lufthansa, Thierry Antinori, ha señalado que "Iberia es muy atractiva. El mercado español es dinámico y nuestras redes de vuelos son complementarias: ellos son líderes en Latinoamérica, nosotros estamos poco presentes. Iberia nos interesa pero, desgraciadamente, el precio es demasiado elevado".