La Reserva Federal de Nueva York se abstuvo hoy de inyectar más liquidez a través de operaciones de mercado abierto, después de que en los últimos días aportara 64.000 millones de dólares al sistema.
Normalmente, la Fed de Nueva York actúa en un plazo de 10 minutos después de la apertura de Wall Street y hoy no se ha producido ninguna comunicación oficial en este sentido.
La Fed intervino el jueves y el viernes para inyectar liquidez en los mercados financieros e impedir una contracción de las fuentes de crédito resultante de la crisis en el sector de los préstamos hipotecarios de alto riesgo ó 'subprime' en Estados Unidos. Ayer, la Reserva Federal de Nueva York anunció tras el campanazo de inicio de operaciones un acuerdo de recompra de 2.000 millones de dólares. Con la suma anunciado hoy, el banco central de Estados Unidos ha aportado ya 64.000 millones de dólares.
El fabricante estadounidense Mattel anunció el martes la retirada de millones de juguetes por el riesgo que suponen los pequeños pero potentes imanes y la pintura de plomo que contienen, la última de una serie de salidas del mercado de sus productos.
En las partidas figuran unos 7,3 millones de "Polly Pocket", "Batman Magna" y "Doggie Daycare" y los juegos "One Piece de Shonen Jump", que tienen pequeños imanes.
Según un comunicado de la Comisión para la Seguridad de Productos para el Consumidor en Estados Unidos y Mattel, se retiraron cerca de 2,4 millones de juguetes el 21 de noviembre.
Los precios del petróleo subían ligeramente el martes en la apertura del mercado neoyorquino, mientras que la formación de una tormenta tropical en el Atlántico aumenta los temores a eventuales daños en las instalaciones petroleras estadounidenses.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo ligero para entrega en septiembre se incrementaba 51 centavos, a 72,13 dólares hacia las 13.25 GMT.
'El mercado petrolero pasó de las inquietudes por las turbulencias en los mercados financieros a los temores por el desarrollo de una potencial tormenta tropical', señaló Phil Flynn, analista de Alaron Trading.
El precio del crudo había caído la semana pasada, mientras que los inversores, escarmentados con la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo ('subprimes') en Estados Unidos, liquidaban sus posiciones en el mercado petrolero.
El superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 4,1% en junio y sumó 9.187 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
En los seis primeros meses del año la región acumuló un superávit de 47.628 millones de dólares, comparado con los 57.454 millones de dólares en el mismo período de 2006.
Los países de la UE contabilizan poco más del 12% del déficit en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos, que sumó entre enero y mayo 272.629 millones de dólares.
El balance de España en su comercio de bienes con EEUU pasó de un superávit de 69 millones de dólares en mayo a uno de 270 millones de dólares en junio.
La compañía aérea alemana Lufthansa firmó una declaración de intenciones con las aerolíneas kazajas Air Astana para cooperar en la oferta conjunta de vuelos entre Alemania y Kazajistán.
Lufthansa informó hoy de que el acuerdo prevé la oferta de vuelos con códigos compartidos y horarios conjuntos a partir de 2008, así como un mayor número de conexiones entre ambos países.
La compañía explicó que los pasajeros de Lufthansa dispondrán de mejores conexiones dentro de Kazajistán y con los países de Asia Central, al tiempo que los clientes de Air Astana se beneficiarán de la red mundial de vuelos de la empresa germana, sobre todo dentro de Europa y hacia EEUU y Canadá.
En la actualidad, Lufthansa ofrece dos vuelos semanales hacia Almaty, centro económico del país, que continúan hacia la capital, Astana.
Wall Street arrancó en positivo la sesión después del inesperado descenso del déficit comercial y un benigno dato sobre inflación subyacente en precios mayoristas, noticias que han contrarrestado el rosario de resultados decepcionantes de empresas estadounidenses del tamaño de Wal-Mart Stores Inc o Home Depot Inc. En los primeros minutos de negociación el índice DJIA subía 5,61 puntos, un 0,04% hasta 13.242,14. Por su parte el índice Nasdaq ganaba 6,67, un 0,26% hasta 2.548,91 y el S&P 500 1,37, un 0,09% hasta 1.454,29.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema subieron en 400 millones de euros, hasta 144.800 millones de euros (196.928 millones de dólares), en la semana terminada el 10 de agosto.
Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), las reservas en oro y derechos en oro bajaron 45 millones de euros debido a la venta de este metal que hicieron dos bancos centrales de la zona euro no especificados.
Las reservas en valores negociables mantenidas por residentes en la zona del euro aumentaron 1.000 millones de euros, hasta 94.200 millones de euros, mientras que la cifra de billetes en circulación cayó 1.000 millones de euros, hasta los 644.100 millones de euros.
Los analistas prevén que el mayor banco de EE UU en número de cuentas bancarias,Citigroup, podría perder unos 3.000 millones de dólares en el segundo semestre del año debido a la crisis crediticia. El banco neoyorquino podría perder entre 1.200 y 1.500 millones de dólares derivados de inversiones en fondos referenciados a hipotecas y entre 500 y 1.000 millones en impago de hipotecas de alto riesgo según los analistas de Sanford C. Bernstein & Co. Las acciones del grupo cerraron ayer con una caída del 0,98% hasta los 46,54 dólares.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que la entidad observa una normalización de las condiciones del mercado de dinero tras haber proporcionado la liquidez necesaria para permitir su funcionamiento ordenado. En una nota de prensa, Trichet explicó que el BCE "ha prestado gran atención a la evolución del mercado", que ha vivido "un periodo de nerviosismo, en el que vemos un aumento de la volatilidad y una significativa revalorización de riesgos".
Ligeras ganancias en la apertura del mercado americano. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales sube un 0,24% hasta los 13.268 puntos, el tecnológico Nasdaq repunta un 0,32% hasta los 2.550 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,26% hasta los 1.456 puntos