Aunque parecía poco probable que el poderoso huracán Dean golpeara instalaciones claves de producción y refinamiento de la costa estadounidense del Golfo de México, los precios del petróleo cayeron más de un 1 por ciento en las primeras operaciones del lunes. El crudo estadounidense caía 73 centavos, o un 1,01 por ciento, a 71,25 dólares por barril en la plataforma electrónica Globex, a las 23:50 GMT. El precio del crudo Brent bajaba por su parte 74 centavos a 69,70 dólares.
La volatilidad de los mercados ha hecho que el banquero Enrique Eskenazi se esté replanteando la compra del 25% de YPF, al de Repsol. En junio Eskenazi afirmó que estaba en negociaciones con el grupo español Repsol para comprarle el 25% de la compañía petrolera. Las acciones de la petrolera suben el 0,64% hasta los 26,70 euros.
Los bonos españoles a 10 años cotizan con un repunte de una décima en su rentabilidad, hasta el 4.39%, en la apertura del mercado secundario de la deuda pública. Esta rentabilidad está muy lejos del 4.46% que alcanzó la semana pasada. El precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario a la rentabilidad, baja el 108.72%. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán ganaba una centésima y se colocaba en el 4,29%, mientras el estadounidense presentaba un rendimiento del 4,69% al final de la sesión española.
Axa ha propuesto una ampliación de capital cercana a 150 millones de euros reservada a sus asalariados. La oferta de suscripción de acciones a un precio preferente tendrá lugar en 37 países y está destinada a más de 100.000 asalariados. Un máximo de 65.5 millones de títulos se podrán emitir en el marco de esta operación, a través de la cual busca reforzar lazos con sus asalariados y asocialos a los desarrollos y resultados del grupo.
El grupo alimentario francés abrirá mañana y mantendrá al menos hasta el 31 de octubre el periodo de aceptación de su opa de 55 euros por cada una de las acciones del holandés Numico. La oferta está condicionada a que Danone consiga como mínimo el 66,67% del capital de Numico, según recoge el documento informativo de la opa publicado hoy. Desde el anuncio de la operación, Danone ha recabado el 29,54% de las acciones. La operación cuenta con el respaldo de la dirección del grupo holandés, que celebrará una junta extraordinaria de accionistas para debatirla el próximo 26 de septiembre en Amsterdam.
El presidente de Industria de Diseño Textil , Amancio Ortega, ha vendido acciones de Banco Santander por 79,9 millones de euros y ha invertido 18,4 millones en Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Las transacciones se están llevando a cabo por los vehículos de inversión de Ortega Gramela, Keblar y Alazan Inversiones. La desinversión de Ortega en Santander deja su participación actual cerca de cero.
El Ibex 35 sube más del 0.30% y acaricia los 14.300 puntos en la apertura. El buen comportamiento de los blue chips impulsa a un mercado que sube más moderadamente de lo previsto tras las fuertes alzas de Wall Street y las bolsas asiáticas. La rebaja de tipos de la FED y la nueva inyección de liquidez por parte del banco de Japón dejan las plazas europeas con una elevada volatilidad. El Ibex sube un0.33% hasta los 14.283 puntos. Iberia e Inditex compiten con el receso que vive Inmobiliaria Colonial en los primeros minutos de negociación
Algunos Hedge Funds podrían haber vendido sus participaciones en ABN Amro por la su preocupación sobre la financiación de la oferta liderada por Royal Bank of Scotland. El miedo a que los actuales problemas del mercado hipotecario pongan en peligro los 66.000 millones de euros en efectivo del consorcio está entre los principales motivos de los fondos. La oferta total asciende a 71.000 millones de euros.
HSBC ha anunciado que está en conversaciones para comprar el 51% que Lone Star Funds tiene en el Korea Exchange Bank para reducir las distancia que le llevan sus rivales en la tercera economía asiática. La participación está valorada en unos 4.500 millones de dólares según el precio de cierre del pasado viernes.
El dólar ha frenado su rebote frente al yen ya que el recorte de tipos de descuento de la FED no ha logrado reavivar el apetito de los inversores por activos de riesgo. La decisión del regulador estadounidense se basó en una rebaja de tipos de interés hasta el 5.75% en su intento por estabilizar los mercados financieros. Sin embago, esta actuaciónno termina de tranquilizar a los inversores, que "no se atreven a continuar con las carry trade del yen" aseguran los expertos. El dólar cotiza a 114.38 yenes, frente a los 114.36 que vivió el viernes al cierre de las bolsas neoyorkinas.