Algunos Hedge Funds podrían haber vendido sus participaciones en ABN Amro por la su preocupación sobre la financiación de la oferta liderada por Royal Bank of Scotland. El miedo a que los actuales problemas del mercado hipotecario pongan en peligro los 66.000 millones de euros en efectivo del consorcio está entre los principales motivos de los fondos. La oferta total asciende a 71.000 millones de euros.
HSBC ha anunciado que está en conversaciones para comprar el 51% que Lone Star Funds tiene en el Korea Exchange Bank para reducir las distancia que le llevan sus rivales en la tercera economía asiática. La participación está valorada en unos 4.500 millones de dólares según el precio de cierre del pasado viernes.
El dólar ha frenado su rebote frente al yen ya que el recorte de tipos de descuento de la FED no ha logrado reavivar el apetito de los inversores por activos de riesgo. La decisión del regulador estadounidense se basó en una rebaja de tipos de interés hasta el 5.75% en su intento por estabilizar los mercados financieros. Sin embago, esta actuaciónno termina de tranquilizar a los inversores, que "no se atreven a continuar con las carry trade del yen" aseguran los expertos. El dólar cotiza a 114.38 yenes, frente a los 114.36 que vivió el viernes al cierre de las bolsas neoyorkinas.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha subido un 3% hasta cerrar en los 15.732,48 puntos, después del fuerte retroceso que vivió en la sesión del viernes. El principal indicadore del mercado asiático avanzó gracias a la rebaja en los tipos de interés por parte de la FED el pasado viernes. Las mejores compañías de la sesión han sido Canon y Mitsubishi.
Arranca una semana en la que los inversores volverán a tomar la crisis hipotecaria como principal catalizador de los mercados. El martes el superávit comercial de la zona euro y el índice ZEW de expectativas económicas darán paso a los pedidos industriales de la zona Euro que se conocerá el miércoles. El jueves, el PIB de Alemania centra las referencias europeas mientras que las solicitudes semanales de subsidio por desempleo marcarán la evolución de los mercados americanos. El viernes, los inversores americanos se irán de fin de semana con el dato de venta de viviendas nuevas de julio, que podríar dar alguna clave sobre la situación de la vivienda.
El Banco de Japón (BoJ) ha anunciado la inyección de un billón de yenes (6.700 millones de euros) en el mercado monetario nión con el fin de responder a la creciente demanda de liquidez. Con esta aportación, el BoJ ha inyectado un total de 2.6 billones de yenes en una actitud equivalente a la que han tomado el Banco Central Europeo y la FED para subsanar la crisis de las hipotecas de riesgo de Estados Unidos.
La bolsa neoyorkina terminó con un fuerte repunte el pasado viernes tras la bajada del tipo interbancario que cobra la Reserva Federal . El índice Dow Jones subió un 1.82% mientras que el Nasdaq alcanzó el 2.20% de subida. La medida de la FED, que ayudará a "favorecer el restablecimiento de condiciones ordenadas en los mercados financieros", devolvió la confianza de unos inversores que penalizaron a Wall Street durante siete sesiones consecutivas.
La agencia de calificación crediticia Moodys Investors Service dice que no prevé rebajas generalizadas en sus ratings para el sector bancario mundial por las actuales tensiones del mercado, aunque espera una bajada en los beneficios del tercer trimestre de varias entidades bancarias y posibles rebajas de ratings para un puñado de ellos.
Moodys espera que los grandes bancos de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) puedan manejar la crisis originada por las hipotecas subprime en Estados Unidos dada la diversificación de sus negocios y el hecho de que su posición neta en general en los activos afectados debería ser modesta en relación al capital y liquidez de cada entidad.
La decisión de la Fed de rebajar la tasa de descuento que cobra en sus préstamos a los bancos, llevó al Ibex 35 a cerrar la jornada de hoy con un repunte del 1,84% hasta los 14.237 puntos y con los bancos como grandes protagonistas del día. Santander lideró los avances del selectivo con un avance superior al 4% mientras que BBVA ganó un 3,02%. El resto de plazas bursátiles del Viejo Continente respondieron también con alzas a la decisión de la Reserva Federal que, un día más, inyectó dinero en el mercado. En esta ocasión, 6.000 millones de dólares. En el resto de mercados, el petróleo cotizó al alza, al calor del repunte bursátil mientras que el euro se cambió a 1,3497 dólares