Las bolsas neoyorquinas podrían comenzar la semana con buen pie, después de que la Reserva Federal optase la semana pasada por dar un balón de oxígeno a los mercados rebajando por sorpresa y en 50 puntos básicos hasta el 5,25% su tipo de descuento, el tipo al que el banco central presta a otras entidades.
Luis Portillo, presidente de la empresa inmobiliaria Colonial, ha invertido 314,45 millones de euros en la ampliación de capital realizada por la compañía para comprar Riofisa, lo que le convierte en dueño de casi el 40% de la firma. Portillo ha adquirido 101,43 millones de acciones a un precio de 3,10 euros por título. La participación del empresario sevillano en Colonial está valorada en 2.442.06 millones de euros.
La Comisión Europea ha mostrado hoy sus dudas acerca de la responsabilidad de los fondos de alto riesgo -hedge funds- en la crisis de los mercados financieros provocada por los temores de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Además la comisión ha descartado el cambio de la política comunitaria sobre estos productos, ya que apuesta por una mayor transparencia y autorregulación. La portavoz de Economía y Asuntos Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres ha delcarado que tanto la transparencia de los mercados como los hedge funds "es un tema recurrente en las reuniones de los responsables de la Economía de la UE y también del seno del G-8".
Gartmore ha declarado una participación del 5,28% en la constructora OHL. Los fondos de la gestora controlan 4,6 millones de acciones de la compañía de Villar Mir, un paquete que alcanza un valor de mercado de unos 120 millones de euros.
La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy la compra de la empresa estadounidense Samsonite dedicada a la comercialización de artículos de viajes por el fondo privado de inversión Capital Partners (CVC), al considerar que la transacción no perjudicará la competencia dentro del mercado europeo. El fondo de inversión ofreció el pasado julio 1.700 millones de dólares, unos 1.264 millones de euros, por el fabricante norteamericano, cifra que incluye la deuda de la compañía.
El consejero de Telefónica, José María Alvarez Pallete, ha invertido 87.170 euros para elevar su participación en la operadora que preside César Alierta. En concreto, Pallete adquirió 5.000 títulos a un precio de 17.45 euros por acción y las 2.000 restantes a un precio de 17.41 euros por título. De esta forma, la participación del consejero representa un 0.001% del capital que, a los precios actuales del mercado, asciende a 985.015 euros.
El fondo de capital riesgo de Goldman Sachs, Amber Master Fund, ha reducido un 1% su participación en Gamesa. El pasado 13 de agosto fue el mismo Goldman Sachs quien elevó su precio objetivo sobre la acción de 22.37 euros a 25.6 euros. El fondo ha declarado que es titular del 2.976% del caital, frente al anterior 3.932%. En lo que va de año, las acciones del grupo acumulan un repunte cercano al 29% frente a una evolución plana de su índice de referencia, el Ibex 35.
José Ramón Arce, consejero de Bankinter, ha declarado la compra de 40.643 acciones de la sociedad equivalentes al 1.637% del capital del banco. Con esta adquisición, Arce eleva su participación en el grupo al 2.033%. Las compras se realizaron entre los días 14 y 16 de agosto a precios que oscilaron entre 11,92 y 12,45 euros. La acción de Bankinter había marcado a últimos de abril un máximo del año de 13,94 euros. El también consejero Ramchand Bhavnani ha ajustado ligeramente a la baja su participación en la sociedad desde el 14,935 por ciento anterior hasta el 14,868 por ciento.
Algunos fondos de inversión libre- Hedge Funds- pueden haber vendido sus participaciones en ABN Amro por la preocupación sobre la financiación de la oferta liderada por Royal Bank of Scotland y en la que participan también Fortis y Santander. El temor a que las dificultades en los mercados de crédito pudieran complicar la oferta de compra del consorcio y las peticiones de varios partícipes para recuperar parte de sus inversiones, están entre los motivos de la huída.
Bank of New York ha declarado una participación del 5,026 por ciento por cuenta de sus clientes en Adolfo Domínguez en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . El banco estadounidense ha indicado al organismo que custodia 459.680 acciones de la textil gallega que, a precios actuales, tienen un valor de 15,5 millones de euros.