El petróleo subía por encima de la cota de los 72 dólares por barril, impulsado por la amenaza de tormentas y la caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos ante el próximo fin de semana de tres días en el país. A las 10.05, el crudo Brent de Londres para entrega en octubre subía 28 centavos hasta 72,17 dólares por barril. Mientras el petróleo de Nueva York de octubre avanzaba 36 centavos hasta 73,72 dólares por barril.
El presidente de Inmobiliaria Colonial, Luis Portillo, ha elevado su participación en la compañía hasta el 39,687% desde el 39,583% anterior tras la compra de 1,7 millones de acciones. Con esta compra, Portillo controla un paquete accionarial de 649,46 millones de títulos que, a los actuales precios de mercado, tienen un valor de 2.578 millones de euros.
El dólar estadounidense se posicionó hoy en la banda de los 116 yenes por unidad después del anuncio del Gobierno estadounidense de que pretende lanzar un paquete de medidas para atajar la crisis hipotecaria. El billete verde estadounidense se situaba hoy al final del día en los 116,22 yenes, frente a las 115,64 unidades de las últimas negociaciones de ayer, después de oscilar entre los 115,81 y los 116,54 durante toda la jornada y negociarse con mayor frecuencia en los 116,20 yenes.
La crisis hipotecaria en Estados Unidos ha provocado, entre otros factores, que el Euríbor, el indicador más usado para calcular las hipotecas, sumara en agosto su vigésimo tercera subida consecutiva y se situase en el 4,661 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2000. Este nuevo incremento, que ha dejado el indicador a 0,587 puntos de su récord histórico, fijado en la media mensual de agosto de 2000 en el 5,248 por ciento, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 84 euros al mes y más de 1.000 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año. Según datos del mercado, desde 1999, cuando comenzó a cotizar el Euríbor, el indicador sólo ha estado en ocho ocasiones por encima de la media alcanzada en agosto de este año.
Los precios de la producción industrial italiana han aumentado un 2,1 por ciento en julio, respecto al mismo mes de 2006, y un 0,4 por ciento en comparación con el pasado junio, según el Instituto italiano de Estadística (Istat). En los siete primeros meses del año, los precios han aumentado un 3,2 por ciento, frente al mismo periodo del año precedente. Respecto a julio de 2006, los precios de la producción de los bienes de consumo han crecido un 1,9 por ciento.
Goldman Sachs ha comenzado la cobertura de los títulos del fabricante de módulos fotovoltaicos Solaria en neutral con precio objetivo de 16,3 euros. Los títulos de Solaria reaccionan al alza. A las 11:23 horas suben un 4,06 por ciento y se colocan en los 17,17 euros.
El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) se ha debilitado en la zona euro y se ha mantenido estable en el conjunto de la UE durante este mes de agosto, mientras que ha subido el Indicador de Clima Empresarial (ICE), según la Comisión Europea. Así, el ISE ha registrado una subida de 1,0 punto porcentual en los países de la moneda única y una ligera bajada de 0,1 de punto porcentual en los Veintisiete, hasta alcanzar los 110,0 y 113,2 puntos respectivamente, movimientos que para la CE son positivos en términos de medio a largo plazo.
La tasa interanual de inflación de la zona euro se ha mantenido en este mes de agosto en el 1,8 por ciento, la misma cifra que en julio, según la primera estimación difundida por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Mientras, el paro en eurozona se ha mantenido en el 6,9 por ciento y en la UE ha caído al 6,8 por ciento en julio. Por lo que toca a la confianza económica, ésta se ha debilitado en agosto en la zona euro y ha seguido estable en la UE.
La tasa de desempleo en la zona euro se ha mantenido en julio en el 6,9 por ciento, mientras que se ha reducido una décima, hasta el 6,8 por ciento, en el conjunto de la Unión Europea, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat. En el mismo mes del año pasado, el paro alcanzaba el 7,8 por ciento en la eurozona y el 7,9 por ciento en la UE. En estos doce meces, 23 de los 27 Estados miembros han reducido su desempleo y los cuatro restantes lo han visto aumentar.
La tasa interanual de inflación de la zona euro se ha mantenido en este mes de agosto en el 1,8 por ciento, la misma cifra que en julio, según la primera estimación difundida hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Este indicador provisional del Indice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria se basa en informaciones preliminares sobre la evolución de los precios en los países que tienen disponible ese dato, así como en datos sobre el coste de los productos energéticos.