Wall Street podría abrir ligeramente a la baja a la espera de algunos datos macro importantes, sobre todo el del empleo que se publica mañana, así como de las ventas de las grandes cadenas minoristas. Según IG Index, el DJIA podría abrir con una caída de 8 puntos hasta 13.297. Por otra parte, los futuros del S&P perdían 3,50 puntos hasta 1.473,10, y los del Nasdaq 100 cedían 3,25 hasta 2.000. Antes de la apertura, se publica el dato revisado de la productividad y los costes laborales del segundo trimestre, así como las solicitudes semanales de subsidio por desempleo.
Enagás tiene previsto adjudicar en los próximos meses contratos para la realización de obras de suministro de servicios valorados en casi 600.000 euros. Los importes incluidos por la compañía en el desglose de los contratos tienen valor indicativo y no constituyen una convocatoria de licitación. Enagás advierte de que las adjudicaciones podrán concederse de forma total o parcial. Entre las concesiones más destacas figuran las de ingeniería relacionadas con el gasoducto Tivissa-Paterna (90.000 euros), el de Lorca-Chinchilla (70.000 euros) y el de Martorell-Figueras (53.200 euros).
La compañía de informática Apple ha anunciado una rebaja de 200 dólares (147 dólares) en el precio del iPhone de 8 gigabytes de memoria, que quedará establecido en 399 dólares (292 euros). La compañía pretende con esta medida hacer más accesible el modelo más popular de su dispositivo, que combina telefonía móvil, un reproductor musical y acceso a Internet. El consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha afirmado que la compañía está en el camino para alcanzar en septiembre el millón de iPhones vendidos en Estados Unidos. Por otro lado, la compañía ha presentado una remodelación de su tienda 'on-line' de descargas musicales, iTunes, y un acuerdo de colaboración con la cadena de cafeterías Starbucks.
El Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en la eurozona en el 4 por ciento, en lugar de subirlos al 4,25 por ciento, como había dejado entrever tras la reunión del 2 de agosto. La desconfianza y la incertidumbre en los mercados financieros en las últimas semanas han obligado al Consejo de Gobierno de la institución a reconsiderar su actuación. Esta decisión se toma en el mismo día en el que la máxima entidad monetaria ha inyectado en el mercado más de 42.000 millones de euros, para cubrir las necesidades de efectivo de los bancos comerciales de la zona euro.
Tal y como anticipaban la mayoría de los expertos, la máxima entidad monetaria de la eurozona ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 4 por ciento. El BCE prefiere mantenerse a la espera para evaluar el impacto que puedan tener las turbulencias de los mercados financieros -por la crisis de las hipotecas basura- en la zona euro.
La libra baja ligeramente frente al resto de divisas después de que el Banco de Inglaterra haya decidido mantener el tipo de interés repo, de referencia en el Reino Unido, en el 5,75 por ciento, tal y como se esperaba. El BoE ha publicado un comunicado, algo que no hace habitualmente cuando mantiene los tipos de interés, para explicar que era demasiado pronto para evaluar hasta qué punto las turbulencias de los mercados financieros limitarán la disponibilidad de crédito a las compañías y los hogares. El banco también ha señalado que los indicadores de inflación siguen estando algo elevados, aunque hay síntomas de ralentización del consumo. La libra caía desde los 2,002 dólares antes del dato hasta los 2,020 dólares.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la economía española "está preparada para hacer frente a coyunturas como las vividas en las últimas semanas con las turbulencias en el sector financiero". Destaca, además, que también preparada para "desafíos" hipotecarios. Zapatero ha asegurado que la economía española y sus entidades financieras son "modelos internacionales de solvencia y eficiencia".
El grupo italiano de electricidad y gas Enel no está interesado en los activos que Suez vendería en el marco de su fusión con GDF, según ha confirmado su director financiero, Luigi Ferraris. La italiana destaca que con con Endesa y Ogk-5 (grupo de electricidad ruso) ha culminado su fase de adquisiciones. Enel aha anunciado además que retomaría las discusiones con EDF, para finalizar un acuerdo que le permita participar en el programa nuclear francés de tercera generación EPR.
Tal y como esperaban los expertos, el Banco de Inglaterra ha mantenido este jueves el precio oficial del dinero estable, en el 5,75 por ciento por segundo mes seguido. Lo ha hecho en un entorno de turbulencia en los mercados de créditos que ha provocado ya un encarecimiento del endeudamiento. La decisión sobre tipos del BCE se conocerá a las 13:45 horas.
El Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en el mercado de dinero del euro 42.245 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,06 por ciento y con un vencimiento de un día. La máxima entidad monetaria de la Eurozona ha adjudicado este efectivo en una subasta rápida a un tipo de interés medio del 4,13 por ciento, para cubrir las necesidades de efectivo de los bancos comerciales de la zona euro.