El viernes saltaba la liebre y de nuevo el sector bancario europeo se encuentra en el ojo del huracán después de que una entidad británica, el banco Northern Rock se haya convertido en la primera del país en reconocer que se ha visto obligada a recurrir a un préstamo de emergencia por parte del Banco de Inglaterra. A partir de ahí, el temor a que pueda no ser la única entidad en “llamar a la puerta de los bancos centrales” ha llevado una corriente de ventas imparable a todo el sector bancario. Así, dentro del selectivo europeo, del Eurostoxx 50, BNP Paribas se deja un 3,12 por ciento, Societé Générale baja un 2,47 por ciento, Unicredit cede un 2 por ciento y algo menos, en torno al 1,7 por ciento es lo que caen entidades como Credit Agricole o Fortis.Mayores descensos en EspañaUn panorama desolador que también se deja ver en el parqué español donde Bankinter cede un 5,37 por ciento para liderar el desplome de todo el sector nacional. Un valor que “está en lo alto de los rumores desde hace años”, según explica Gonzalo Cantarela, analista fundamental independiente

Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

. El posible interés del Sabadell en la entidad, desmentido ya por el banco catalán, ha despertado de nuevo las especulaciones sobre Bankinter. Además, la fuerte presencia del empresario indio Bhavnani y Botín “potencia las posibilidades de entrada de algún grupo en la entidad, aunque no sea el momento más propicio para movimientos corporativos”, comenta Cantarela. Para este experto, la cotización de Bankinter “ha quedado en ratios más interesantes”. Aunque el caso de Bankinter es el caso más llamativo, lo cierto es que el resto de entidades le van a la zaga. Popular cede un 3,98 por ciento,Banesto un 3,13 por ciento, mientras que Sabadell, Santander y BBVA recortan más de dos puntos porcentuales apenas transcurrida hora y media de negocio. Bancos que sufren no sólo el “miedo irracional” de los inversores, sino la rebaja de recomendaciones que ya han iniciado entidades de inversión. El primero en “corregir” su consejo ha sido Citigroup, al rebajar la nota de Bankinter, Sabadell y Banco Popular hasta vender, mientras que a Banesto se la ha descendido hasta mantener.Aún se apuesta por los grandes bancosSin embargo, los dos grandes bancos continúan estando en la cartera tipo de los expertos consultados por Estrategias de Inversión. Así para Antonio Aspas, de ANTA Valencia la apuesta serían precisamente estos dos grandes bancos, por varios motivos: “por valoración están a 9-10 veces beneficios, están diversificados geográficamente y esa diversificación se extiende a en España hacia diferentes negocios, por lo que no dependen sólo de la pata hipotecaria. Y además, “ofrecen dividendos prácticamente del 4,5%”. En la misma línea, David Ardura, analista de Gesconsult destaca que “seguimos positivos en los bancos grandes” puesto que lo harán mejor que los medianos ante una situación de crisis como la actual. Además, añade que las grandes entidades “están más diversificadas y pueden obtener mejores rendimientos en cuanto a resultados”:

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí