El Panel de Previsiones es elaborado con periodicidad bimensual por la Fundación de las Cajas de Ahorros, a partir de las respuestas de 14 instituciones y servicios de estudios españoles, en un cuestionario que recoge preguntas relativas a diversas variables macroeconómicas.El informe destaca la corrección a la baja que sufre la previsión sobre inversión en construcción, sobre el que dice que en 2008 crecerá solo un 1,9% desde el 3,2% previsto anteriormente.También se revisa a la baja el crecimiento de la actividad industrial, debido al empeoramiento de las perspectivas económicas para la Unión Europea, con lo que estima que en 2007 crecerá un 3,2%, cuatro décimas menos que en el anterior panel, y en 2008 un 2,7%, también cuatro décimas menos.Sobre el empleo afirma que crecerá un 2,9% en 2007, mientras que en 2006 creció el 3,2%, y para 2008 se espera una moderación hasta el 2%, tres décimas menos que en la anterior encuesta.SuperávitEl menor crecimiento previsto por FUNCAS para 2008 llevará el superávit de las administraciones públicas desde el 1,5% del PIB que calcula que alcanzará este año hasta el 1%, tras caer medio punto.Las expectativas en el exterior para los próximos seis meses sufren también un vuelco porque mientras que en anteriores encuestas la opinión era que se iba a mantener igual, ahora se espera un empeoramiento de la situación tanto en la Unión Europea como fuera de ella.

Farmacéuticas Españolas, las niñas bonitas de los inversores
Las farmacéuticas están en un buen momento en bolsa. Con la pandemia, tanto las que han tenido productos para tratar el Covid 19 como las que han logrado sacar a flote una de las vacunas, se están viendo recompensadas por los inversores.
Déficit

Así, el informe prevé que el déficit por cuenta corriente crezca una décima respecto a la estimación anterior y se sitúe este año en el 9,1% del PIB, mientras que en 2008 alcanzará -según su pronóstico- el 9,2%.A raíz de la reciente crisis financiera y de las menores perspectivas de crecimiento para la economía española también se produce un cambio en la valoración y perspectivas para los tipos de interés a corto plazo.Si antes se esperaba que la tendencia durante los próximos seis meses fuese al alza, ahora se reparte la opinión entre los que piensan que van a descender los tipos y quienes creen que van a mantenerse estables, mientras que se espera que a largo plazo los tipos permanezcan estables.DivisaSobre el euro y a pesar de su escalada con respecto al dólar, desciende el número de panelistas que opinan que está apreciado. También se considera en el Panel que las políticas fiscal y monetaria deben ser neutras.

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí